Exigen justicia para Narciso López, líder comunitario asesinado

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- El Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Ixtayutla, población de la Costa de Oaxaca, exigieron justicia para el líder indígena Narciso López Vásquez, asesinado el pasado jueves en una emboscada. Mediante un comunicado, las autoridades agrarias detallaron que el dirigente comunitario de 69 años de edad, fue asesinado cuando viajaba de Santiago Ixtayutla a la agencia Xiniyuva, de donde era originario. Los asesinos, informaron, lo emboscaron en el camino. Narciso López, explicaron, era un líder destacado de este municipio indígena Tacuate de la Costa de Oaxaca, y era integrante del Comisariado de Bienes Comunales de Ixtayutla donde fungía como secretario suplente. Las autoridades agrarias demandaron a las autoridades de los gobiernos federal y estatal realizar las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de este cobarde hecho, y que el crimen no quede impune.

"La Comisaría Comunal Santiago Ixtayutla y el Consejo de Vigilancia nos pronunciamos enérgicamente ante el vil y cobarde asesinato de nuestro compañero Narciso López Vásquez, exigimos justicia inmediata y cárcel a quienes resulten culpables de tal acto inhumano". En el comunicado expresaron que la lucha de que deja de formar parte su compañero Narciso López a causa de su asesinato, continuará "hoy más que nunca con más vitalidad ante el despotismo que hoy impera en nuestra realidad social".

"Nunca olvidaremos que como funcionario demostró ser una persona humilde, ejemplar, respetuoso y responsable con el cargo conferido por la asamblea general de comuneros", expresaron. Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la fecha, al menos 24 defensores de derechos humanos, del territorio y del ambiente, fueron asesinados en el estado de Oaxaca, según un recuento hemerográfico realizado por EL UNIVERSAL. El periodo comprende del 1 de diciembre de 2018 al 8 de julio de 2021. En todos los casos, la mayoría de las víctimas pertenecían o participaban en organizaciones de la sociedad civil u organismos civiles, quienes los reivindican como personas defensoras.

De las 24 personas asesinadas 13 eran defensoras del ambiente y opositoras a megaproyectos, principalmente contra la construcción de la presa hidroeléctrica "Paso de la Reina", que ahora en el gobierno de López Obrador se llama Proyecto Hidroeléctrico para la generación de energía renovable PH Río Verde, adjudicado a la empresa ENERSI S. A. de C. V.; cinco eran defensores de la tierra y el territorio y seis defensores de derechos humanos. A estos homicidios se suman los asesinatos de seis personas defensoras en 2017 y nueve en 2018, los dos primeros años del gobierno de Alejandro Murat. Siete fueron asesinados en 2019, nueve en 2020 y siete del 1 de enero a la primera semana de julio de 2018.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.