Exigen justicia para mujer asesinada en la Mixteca de Oaxaca

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Convocadas por colectivas feministas, mujeres de la región Mixteca salieron a las calles para exigir justicia por el asesinato de María Paula Burgos Calvo, de 63 años, quien fue asesinada en su propia casa, en San Pedro y San Pablo Tequixtepec.

Hasta el día en el que Burgos Calvo fue ultimada, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer) contabilizó 29 muertes violentas de mujeres. La de María Paula es la primera sucedida en la Mixteca en el año.

GES Mujer también precisa que la mayoría de las muertes de mujeres se consuman en sus hogares.

De acuerdo con información preliminar, María Paula acudió días antes de ser asesinada ante la autoridad municipal a denunciar el robo de sus chivos.

Por el hurto, Burgos Calvo denunció a uno de sus vecinos, a quien también señalo por acoso sexual y quien tras la acusación se comprometió ante las autoridades a devolverle sus animales, pero no lo hizo.

Antes, María y su hermano fueron amenazados por el mismo hombre, pero antes de ir ante las autoridades a interponer la denuncia, ella fue encontrada sin vida.

Ante lo sucedido, familiares y vecinas de María Paula han salido al ayuntamiento a denunciar la presunta responsabilidad del vecino, identificado como R. M., quien hasta hoy no ha sido detenido.

Por ello, las colectivas Marea Verde Mixteca e Hijas de la Luna protestaron en el Centro de Justicia de la Mixteca para exigir que se aprehenda al responsable del feminicidio de la mujer de 63 años.

"Exigimos a la Vicefiscalía de la Mixteca agilizar las investigaciones por el terrible feminicidio de nuestra hermana María Paula", dijeron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.