Exigen justicia para Keren, víctima de tortura y discriminación por parte de policías federales y estatales

keren tortura
keren tortura

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez se unió a la petición de justicia para Keren Selsy Ordoñez, víctima de tortura y discriminación en razón de género por parte de policías federales y estatales, detenida de manera arbitraria en 2015 y obligada a autoinculparse de un secuestro que no cometió.

De acuerdo con el Centro Prodh, al momento de su detención, Keren se encontraba en compañía de su hija de apenas un mes de nacida, quien permaneció con ella mientras los agentes del estado la sometieron a golpes, asfixia y la amenazaban con hacerle daño a su bebé e incluso desaparecerla si no firmaba una declaración fabricada.

Ante este panorama, y luego de que un juez federal le dictara una sentencia de 50 años de prisión, el Centro Prodh decidió asumir la defensa integral y representación de Keren, proceso que continúa abierto y en la que ya se han podido identificar múltiples violaciones a derechos humanos e irregularidades durante su proceso.

“El caso de Keren es representativo del uso discriminatorio del sistema penal contra las mujeres, cuando este no se aplica con perspectiva de género, ignorando las circunstancias de vulnerabilidad y violencia en las que se encuentran antes y durante la detención y el proceso”, refirió el Centro mediante un comunicado.

Lee: Fiscalía de CDMX llamará a declarar a víctimas y expolicías por actos de tortura en la Guerra Sucia

El caso Keren, siete años sin justicia

Los hechos ocurrieron en 11 de diciembre de 2015 cuando, a pesar de seguir convaleciente luego de un parto que puso en riesgo su vida, Keren salió de su casa para encontrarse con su expareja para solicitarle recursos para la manutención de su hija, pues tanto ella como su familia vivían en un contexto de pobreza y desigualdad económica y no contaban con ningún apoyo por parte del padre de la bebé.

“El domicilio se encontraba a un par de cuadras de donde ella vivía. Mientras lo esperaba en la entrada de la casa, vehículos de la Policía Federal y Policía Ministerial de Tlaxcala arribaron al lugar. Los agentes armados detuvieron a la expareja de Keren, a otro hombre que se encontraba en el lugar, a ella y a su bebé”, refiere el Centro Prodh.

Fue en ese momento que los agentes del Estado subieron tanto a Keren como a su hija a un vehículo oficial, donde la sometieron a golpes, asfixia y la amenazaron con hacerle daño a la bebé e incluso desaparecerla, “haciendo referencia a que, como aún no contaba con un acta de nacimiento, nadie se percataría de su ausencia”.

Así, Keren y su bebé pasaron al menos 7 horas incomunicadas, tiempo en el que fue interrogada sobre un secuestro acontecido al interior de la casa donde se encontraba su expareja, obligándola a firmar una declaración fabricada en la que reconocía haber participado en el secuestro, realizando labores de cuidado.

Horas más tarde, las autoridades ministeriales entregaron a la bebé al DIF estatal, sin dar aviso previo a algún familiar. Durante 12 días la hija de Keren permaneció lejos de su familia, hasta que la abuela materna logró que las autoridades se la entregaran.

keren tortura
keren tortura

Foto: Pixabay

Sin embargo, la suerte de Keren no mejoró. Aunque el padre de su hija, también fue detenido y procesado junto con Keren por el mismo secuestro, este recuperó su libertad en 2019, tras cumplir una condena de cinco años de prisión.

En contraste, el 20 de noviembre de 2019, el Juzgado Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, en Apizaco, Tlaxcala dictó sentencia condenatoria en contra de Keren, imponiendo una pena de prisión de 50 años, por un delito que no cometió.

Finalmente, el 27 de septiembre de 2021 un Tribunal Colegiado concedió un amparo a Keren al considerar que se habían violentado derechos procesales y ordenó reponer el procedimiento hasta la etapa de instrucción. Por ello el Centro Prodh asumió su representación legal.

“Hoy exigimos, #JusticiaParaKeren para que pueda encontrar su libertad. Ella ha enfrentado este proceso con resiliencia y resistencia, con el objetivo de conseguir justicia, que se revierta la impunidad y que pueda volver con su familia y con su hija, quien ya tiene siete años de edad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Exigen justicia para Keren, víctima de tortura y discriminación por parte de policías federales y estatales apareció primero en Animal Político.