Exigen justicia para Juan Carlos Díaz, escritor asesinado en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 12 (EL UNIVERSAL).- Familiares y amigos del activista y artista Juan Carlos Díaz Aragón exigieron al fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, el esclarecimiento de su asesinato, cometido el pasado sábado 10 de abril en su domicilio de la quinto calle de J.P García, en pleno Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

A través de una carta abierta dirigida tanto al fiscal como al gobernador Alejandro Murat, la familia y amigos explicaron que hasta el momento el móvil del crimen aún desconocido y lamentaron que medios de comunicación de circulación estatal revictimizaran a la víctima.

"Hoy nos unimos todos para levantar la voz para decir ¡Ya basta de violencia, de inseguridad, de injusticia, como familia nos mueve hoy la exigencia de justicia para Juan Carlos Díaz Aragón por su artero asesinato".

Señalaron que el crimen no puede ni debe quedar impune pues "la delincuencia socava nuestra sociedad".

Juan Carlos Díaz Aragón, que usaba el nombre de Dos Viento de Lluvia, era un escritor, humanista, historiador, intérprete de códices precolombinos, autor de varios libros, filántropo, y maestro de Literatura mexicana.

Además era promotor del programa "México: listillo desde chiquillo" con el apoyo de su libro "Seres extraños", mismo que estaba impulsando en el jardín de niños María B. Robledo de Pérez Gasga. En pleno corazón de la ciudad de Oaxaca y también en el estado Chiapas.

El escritor y activista de 41 años también fue ganador de diversos premios, el último de ellos en España por su obra "La Fuerza del Cosmos" en noviembre pasado.

"Un hombre que ha puesto en alto el nombre de nuestro estado. Honesto, auténtico, directo a veces ácido, pero con un sentido humanitario extraordinario, pero sobre todo el Tío Bebé de la gran familia Aragón en Oaxaca", narra la carta que también destaca su labor altruista, como benefactor de una Casa para ancianos en Ocotlán de Morelos.

"Su frescura para vivir, nos hace sentir un gran vacío y un inmenso dolor. Exigimos justicia por arrebatarle a él sus sueños y a nosotros su familia y amigos la dicha de poder disfrutar de su presencia".

"Dolor, incredulidad, indignación, hartazgo, no hay palabras. La inseguridad que vivimos en nuestro tiempo, raya en la apatía de las autoridades, ante lo que es su obligación. Este aberrante hecho nos obliga a levantar la voz", agregan.

También pidieron justicia para "todas esas familias que diariamente claman justicia y que aún no han encontrado consuelo".

Ante ello, exigieron resultados contundentes y lamentaron que hoy les toque como familia unirse para gritar ¡justicia!

"Hoy estamos hartos de la violencia imparable que cada día más muestra la miseria humana que pareciera incapaz de ser contenida. Hoy lloramos la muerte de nuestro querido Juan Carlos pero el dolor nos hace fuertes para exigir una investigación exhaustiva de los hechos que le arrebataron la vida a un gran oaxaqueño", finaliza.