Exigen intervención de AMLO ante despidos de personal en hospitales

·4  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- Por segundo día consecutivo trabajadores de la Salud de Oaxaca salieron a las calles de la capital para protestar por el despido de personal eventual, lo que ha afectado a unidades médicas como el Hospital Civil Aurelio Valdivieso y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña. Portando pancartas contra los recortes de personal, que consideran injustificados, se manifestaron la mañana de este 16 de septiembre, marcharon desde la fuente de las ocho regiones al Centro Histórico y bloquearon algunas vialidades, como el crucero de Fonapas.

Con mensajes que rechazaban el despido de empleados eventuales en ambos hospitales, las inconformes exigieron certeza y estabilidad laboral para los trabajadores, para la cual pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador. "Justicia, Hospital de la Niñez Oaxaqueña", "No al despido del personal eventual, Hospital Civil", y "Exigimos al gobierno federal estabilidad laboral e intervención de AMLO", fueron algunos de los mensajes en las pancartas.

El reclamo de la intervención de la Federación y el presidente López Obrador se debe a que los recortes de personal son resultado de la reingeniería financiera que realizan los Servicios de Salud de Oaxaca, que viven un proceso de federalización, y para lo cual Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud, ha señalado que se debe entregar la casa "lo más limpia posible".

Esto porque el propio funcionario reconoció a EL UNIVERSAL en julio pasado que ante el déficit de mil 600 millones de pesos y la existencia de al menos 5 mil trabajadores sin fuente clara para pagar sus salarios, de los 20 mil que existían en la dependencia, si no se conseguía más presupuesto se tendría que recurrir al despido de personal. En el caso del Hospital de la Niñez Oaxaqueña se denunció el despido de 75 trabajadores eventuales, que representan 30% del total, incluidos 18 integrantes del personal médico, 37 de enfermería y 20 de cocina, trabajo social y camilleros, que fueron despedidos bajo el argumento de que no hay techo presupuestal para sus salarios, según Abigail Pineda, vocera de la Asociación Médica del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el único público si de se atiende a pacientes con cáncer.

Ante las denuncias, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aseguraron que pese a los recortes cuentan con una plantilla de 16 mil 287 trabajadoras de base, "regularizados y formalizados en las seis Jurisdicciones Sanitarias del territorio estatal, para garantizar la atención médica para la población más vulnerable".

A través de un comunicado la dependencia aseguró que estos recursos humanos "se están optimizando a través del proceso de reingeniería laboral, reubicándolos en sus lugares de adscripción y comisionándolos donde se requiera el servicio en los términos y facultades que establece la ley, con el fin de brindar atención oportuna a la población oaxaqueña".

Según la dependencia, el personal de salud que queda se encuentra distribuido en los 16 Hospitales Generales y 19 Comunitarios, además de 747 Centros de Salud, 20 Unidades de Especialidades Médicas y tres Clínicas de Especialidad. Y asegura que la atención a los 570 municipios de la entidad se complementa con los hospitales Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), y de la Niñez Oaxaqueña "Doctor Guillermo Zárate Mijangos", así como el régimen IMSS-Bienestar, que opera con nueve nosocomios Rurales, 473 Unidades Médicas Rurales y una Unidad Médica Urbana.

"Para enfrentar los retos en materia de salubridad en la entidad, es necesario la suma de esfuerzos y voluntades para que, en un marco de respeto y de previsión social, se avance hacia el ideal de protección de la salud para la población, y cumplir con el mandato constitucional que la consagra como un derecho fundamental", argumentaron los Servicios de Salud.

Para ello, dijo, se realizan "los ajustes necesarios para optimizar los recursos, en aras de mantener un Sistema de Salud sólido, con finanzas sanas y claras, que aseguren el acceso efectivo, pero también la calidad de los servicios, la protección financiera y la confianza de los usuarios". Esto porque los SSO reconocen una deuda de 9 mil 440 millones de pesos, principalmente con terceros institucionales como el ISSSTE, Fovissste, SAT, proveedores, entre otros; mientras que EL UNIVERSAL reveló en julio que de 2016 a 2021 el costo de la nómina se incrementó hasta ubicarse en 125%. Algo que confirman los datos de las cuentas públicas, pues en los últimos 13 años el costo de la nómina de los SSO se quintuplicó, al pasar de mil 820 millones de pesos, en 2008, a 5 mil 327 en 2021, de acuerdo con el desglose del presupuesto de la dependencia, disponible en la página de transparencia de la dependencia.

"El Sector Salud requiere una transformación que le permita generar mejor y más bienestar con los recursos actualmente disponibles, y así poder brindar la atención médica que merecen las y los oaxaqueñas, además de cumplir con el compromiso laboral de la base trabajadora, con la seguridad de contar con un trabajo estable en beneficio de ellos y sus familias", finaliza la dependencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.