Exigen que GCDMX informe costos por cambiar colores institucionales

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso local aprobó solicitar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, un informe sobre el impacto presupuestal que tendrá el cambio de colores institucionales.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada local del PAN, Patricia Báez Guerrero, sostuvo que este cambio, "a mitad de la administración capitalina", puede impactar de manera grave en sectores relevantes de la administración pública, principalmente, en materia de salud, movilidad y agua.

"Es muy importante señalar que, contrario a lo que se trata de hacer creer a la ciudadanía, las actualizaciones, reimpresiones y modificaciones que se realizarán, significará un impacto presupuestal considerable", sostuvo la también presidenta de la Mesa Directiva del Antiguo Palacio de Donceles.

Explicó que los colores verde y gris, con que inició la presente administración, cambiaron a colores del partido en el gobierno (Morena): "Pantone 465 C (Dorado) y Pantone 7420 C (Guinda)".

Sin embargo, resaltó, el nuevo Manual de Identidad Institucional, señala: "Tiene la intención de construir una unidad gráfica comunicativa de los programas y las dependencias del Gobierno de la Ciudad. Está basado en los conceptos clave de claridad, eficiencia, austeridad, innovación, legalidad, responsabilidad y profesionalismo; y establece rangos de acción para guiar la comunicación del Gobierno de la Ciudad de México".

--Faltan recursos para atender otros frentes

Recordó Báez Guerrero que la falta de recursos presupuestales de la actual administración, se hace patente en muchos frentes, como es la falta de medicamentos oncológicos para niñas y niños; Desbasto de equipos de protección para médicos y enfermeras que atienden a pacientes con Covid-19; Fallas y deficiencias en el Metro, hasta el descarrilamiento y derrumbe del pasado 3 de mayo.

Además, inundaciones por faltas de mantenimiento en los sistemas de drenaje; escasez y tandeos en el suministro de agua; niveles de inseguridad creciente en las alcaldías, sobre todo en las que tienen colindancia con el Estado de México y Morelos; y falta de luminarias.

"Todo esto son claros ejemplos de falta de presupuesto y mala administración. Es muy importante señalar que contrario a lo que se trata de hacer creer a la ciudadanía, las actualizaciones, reimpresiones y modificaciones que se realizarán, significará un impacto presupuestal considerable", enfatizó la legisladora.

De allí que el pago de nuevas impresiones en papelería, "sin dejar de señalar que desechará una buena cantidad que ya está en almacenes, la reimpresión y sustitución de miles de tarjetas de presentación e informativas, la reimpresión y sustitución de miles de Tarjetas de programas de apoyo, la sustitución de miles de chalecos de los servidores de la Ciudad de México", comentó.

De igual forma, los costos en diseñadores y empresas de marketing digital, que realizarán las adecuaciones en las distintas plataformas electrónicas de las secretarías de la Ciudad de México, órganos desconcentrados, direcciones y representaciones, implicará obligatoriamente una erogación presupuestal que no se tenía considerada en el presupuesto 2021.

"Ahora sabemos que el mensaje de una Ciudad de México, comprometida con la conservación del medio ambiente, quedó desterrado y lo único que importa es la carrera política de una persona, redirigiendo parte del presupuesto en cambios estético-políticos y no en la atención de los problemas de fondo de esta Ciudad", acusó.

Destacó que el mismo manual de identidad, en el capítulo denominado "personalidad", señala: "Construiremos una identidad eficiente e inclusiva en la que se vean representados todas y todos los habitantes de la Ciudad de México, sin mensajes discriminatorios ni estereotipos".

Por todo ello, denunció la panista, "es fácil señalar que lo único que pretende esta administración, a través de su nueva identidad gráfica, es el de congraciarse con el Ejecutivo Federal, con las bases electorales y tratar de ganar nuevos adeptos y lejos queda el objetivo de representar a todas y todos los habitantes de la Ciudad de México", enfatizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.