Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Exigen garantizar protección a derechos políticos a aspirante afro

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., abril 22 (EL UNIVERSAL).- Activistas y organizaciones de la sociedad civiles demandaron al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) garantizar la protección de los derechos políticos electorales de Rosa María Castro Salinas, mujer afromexicana que se postuló como aspirante a la candidatura por una diputación local en el partido Morena.

Los organismos civiles cuestionaron a la presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista, por su postura ante la impugnación que presentó Rosa María Castro ante sus aspiraciones políticas y para que se cumplan con los lineamientos emitidos por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en materia de paridad de género.

En un comunicado señalaron que es inconcebible que una mujer que se ha declarado indígena y que ha declarado que le interesa que las mujeres ejerzan derechos, ahora que tiene en sus manos un asunto en que le toca aplicar la perspectiva de género e interculturalidad para la única mujer negra que busca llegar al Congreso de Oaxaca, "no sea congruente y proponga solapar las flagrantes violaciones cometidas por un partido político".

"Hoy la presidenta magistrada del TEEO, Elizabeth Bautista tiene la posibilidad de demostrar que sus discursos tienen sustento", agregaron.

De la misma forma la exhortaron a ella y los dos magistrados hombres que integran el tribunal electoral del estado a la reflexión en cuanto a la protección elemental de Derechos Humanos en su vertiente de derechos político electorales de la ciudadana afromexicana Rosa María Castro Salinas, en la acción afirmativa para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

"Ya le expusimos los fundamentos y la dimensión del asunto que tiene en su ponencia, y por eso no hay soporte para que presente un proyecto que niega la protección a Rosa María Castro Salinas", advirtieron.

Rosa María Castro, es una mujer afromexicana aspirante a la candidatura para la diputación local por el distrito electoral de San Pedro Pochutla, en la Costa de Oaxaca, y la única en buscar una candidatura por el partido Morena, quien finalmente se la negó pese a que los lineamientos de inclusión aprobados por el IEEPCO señala que los partidos deben presentar candidatos indígenas o afromexicanos.