Exigen a la FGR indagar tortura a migrantes

·2  min de lectura

Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar los presuntos actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de personas migrantes, en la Estación Migratoria Siglo XXI, ocurridos el pasado 15 de junio de 2021, en Tapachula, Chiapas.

En un punto de acuerdo turnado a comisiones, se exhorta también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigar dichos abusos y delitos supuestamente cometidos por servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) y por elementos de la Guardia Nacional (GN) en contra de extranjeros.

Al respecto, la diputada federal Frida Esparza Márquez calificó de muy grave la política instrumentada por el actual gobierno en contra de los migrantes, y dijo que en el punto de acuerdo también se pide a la CNDH que se emitan las recomendaciones pertinentes y, en caso de que la investigación realizada arroje elementos que permitan presumir la comisión de los actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, dar vista al Ministerio Público (MP).

De acuerdo con la documentación realizada por el Servicio Jesuita a Refugiados y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (CDHFMC) los hechos ocurrieron después de que los hombres protestaron por la falta de claridad en sus procesos migratorios y de acceso al procedimiento de asilo, así como por recibir comida en descomposición, lo cual les había provocado problemas gastrointestinales.

En represalia, aproximadamente a las dos de la tarde, las autoridades de la estación migratoria apagaron las luces del módulo de hombres. Posteriormente las cámaras de seguridad quedaron inhabilitadas y comenzaron a ingresar elementos de la Guardia Nacional, quienes dispersaron la protesta, ejerciendo violencia en contra de todas las personas que se encontraban ahí.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.