Anuncios

Exigen a FGR atraer caso de robo de identidad en Oaxaca

OAXACA, Oax., octubre 24 (EL UNIVERSAL).- "Pijy", joven mujer ayuujk originaria del Bajo Mixe que fue víctima de violación agravada y nueve años después de robo de identidad para "otorgar el perdón" a su agresor en un proceso lleno de irregularidades, exigió que su caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), pues aseguró que "no confía" en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), luego de que la institución afirmó que su personal "no se dio cuenta".

En conferencia de prensa, la víctima responsabilizó al juez de control Omar Morales Simón y al vicefiscal Pedro Fierro Zárate, por la cancelación de la orden de aprehensión en contra de Plácido "N", presunto violador, y del sobreseimiento de su caso. También afirmó que las autoridades se han negado a entregar los videos de la audiencia en la que se suplantó su identidad.

El caso de "Pijy", quien a los 15 años fue víctima de violación agravada en San Juan Mazatlán Mixe, fue dado a conocer el pasado 11 de octubre por EL UNIVERSAL. Según la denuncia, tras nueve años de exigir justicia su caso fue sobreseído y la orden de aprehensión contra su agresor fue cancelada porque una mujer suplantó su identidad ante el Ministerio Público de Matías Romero adscrito a la Fiscalía de Oaxaca y ante un Juez de Control.

Al acudir a la Fiscalía de Oaxaca en Matías Romero para dar continuidad a su caso, se le informó que tanto la investigación como la orden de aprehensión fueron canceladas porque supuestamente ella acudió el pasado 20 de septiembre de 2022 a desistirse de la denuncia y afirmar que nunca fue violada y que incluso, se casó con su agresor.

En ese momento, la joven y sus asesores descubrieron que su identidad fue suplantada por una mujer identificada como Karla "N", quien presentó una credencial de elector con datos de la víctima, pero con otra fotografía que no es ella. Además, descubrió que esta mujer es la actual pareja de Plácido "N", su agresor.

Por este hecho, presentó una denuncia por el delito de suplantación de identidad contra Karla "N" y contra quienes resulten responsables. Mientras que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una investigación sobre estos hechos.

Este lunes, al exigir que la FGR atraiga su caso, "Pijy" también exigió la restitución de la orden de aprehensión contra Plácido "N", así como la suspensión del Juez de Control y del Vicefiscal en Matías Romero, para garantizar un proceso adecuado; acción penal contra Karla "N", reparación del daño, disculpas públicas y garantías de no repetición.