Exigen que FGJ haga su trabajo y evitar gastar en consulta 530mdp

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (EL UNIVERSAL).- Por más que el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, insistió que es "tonto" gasta 530 millones de pesos en la consulta para llevar a juicio a ex presidentes, “cuando es obligación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) hacer ese trabajo”, Morena y aliados rechazaron su propuesta.

El punto de acuerdo del perredista, presentado esta mañana durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, fue para solicitar a la FGJ lleve a cabo, con apego al marco constitucional, el esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

"Les preguntó, amigas y amigos diputados, sí la propuesta que hago es la misma a la que ustedes van a decir ‘sí estamos de acuerdo’. Porque no dicen que están de acuerdo en este momento, cuando es la misma que propone su líder, ni una coma más ni una coma menos", destacó el legislador.

Incluso, Gaviño Ambriz les adelantó que el resultado de la consulta que promueven los diputados "oficialistas", va a ser por el "sí" de las personas, "sin la necesidad de derrochar 530 millones de pesos. Por supuesto que la gente está de acuerdo. No sólo está de acuerdo, es una exigencia histórica del pueblo de México", comentó con ironía.

"Si están de acuerdo conmigo, entonces voten a favor de la propuesta. Si votan en contra, sabremos quiénes son los partidarios de la impunidad y del borrón y cuenta nueva", acusó el diputado del sol azteca en el Antiguo Palacio de Donceles.

Destacó que el próximo 1 de agosto realizarán la consulta popular promovida por el Presidente de la República, para pedirle a su propio gobierno que haga su trabajo, aplique la ley y garantice la justicia y los derechos de las posibles víctimas de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos.

"Van a gastar 530 millones de pesos para preguntar una obviedad. Estiman 40% de participación de la lista nominal de electores; es decir, casi 40 millones de votos, para que los resultados de este ejercicio 'democrático' sean vinculatorios. ¿Es necesario llevar a cabo un circo para que la fiscalía inicie investigaciones sobre actos ilícitos?", expuso el perredista.

Y mientras los morenista dialogaban entre ellos, haciendo como que no escuchaban al perredista, éste continuó.

"¿Acaso no hay algún responsable de la presunta corrupción en la construcción del Aeropuerto de Texcoco; en la operación de las estancias infantiles, que fueron suspendidas, o en la compra de medicamentos que hoy están en desabasto? Hace dos años aquí les advertimos que iba a haber desabasto de medicamentos para los niños con cáncer, y la mayoría de Morena guardó silencio”, enfatizó desde el tribunal del Antiguo Palacio de Donceles.

De igual forma, insistió Gaviño Ambriz, "hace dos años les dijimos que iba a haber desabasto de medicamentos en el ISSSTE y en el Seguro Social. Hay desabasto y Morena guardó silencio, votó en contra del punto de acuerdo que propusimos. La historia está yendo por ustedes y seguirá yendo contra ustedes", sentenció sin que alguno de los morenista se inmutara.

"Por eso hay testigos protegidos convertidos en huéspedes del régimen. Parecería que la idea es que el domingo 1 de agosto la gente vaya a votar por millones, utilizando el voto como dedo flamígero, para que 'juzguen a todos los expresidentes corruptos', y el lunes 2 amaneceremos para atestiguar al brazo justiciero de la 4t en acción", espetó el perredista con abierta sonrisa.

Cuando ya algunos legisladores de Morena le ponían atención y hacían muecas de desaprobación, el perredista les aclaró:

"¿De verdad creen que eso va a ocurrir? ¿En serio? La realidad es que nada va a suceder. Será un llamado popular a misa. Y no porque yo sea Nostradamus. ¿Quién no va a estar de acuerdo en que se garanticen la justicia y los derechos, en un país lacerado por la impunidad?", enfatizó.

Quizá eso fue lo que provocó que Morena y aliados, al momento de votar, lo hicieron en contra. De nada valió el apoyo que obtuvo del priista Miguel Ángel Salazar Martínez, quien reiteró que de nada valdrá una consulta, cuando la instancia facultada para efectuar esa investigación no lo hace.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.