Exigen esclarecer secuestro de foto reportero en Sinaloa

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- La privación ilegal de la libertad del foto reportero, Carlos Zatarain y los jóvenes, Cristian Josué "N" y Kevin "N", los cuales permanecieron retenidos por casi veinticuatro horas por un grupo armado que los sacó con lujo de violencia de una casa en Mazatlán, debe ser esclarecido a fondo por la autoridad judicial.

Activistas de derechos humanos, colectivos y asociaciones de periodistas se pronunciaron porque la Fiscalía General del Estado continúe con la carpeta de investigación que abrió por los hechos, escenificados la noche del sábado pasado, en la colonia Venustiano Carranza, de Mazatlán.

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (no gubernamental), Oscar Loza Ochoa dijo que aun cuando el foto reportero del periódico Noroeste, Carlos Zatarain y los jóvenes Cristan Josué "N" y Kevin "N", la noche del domingo pasado fueron liberados por sus captores la investigación no concluye.

Se conoce que el sábado pasado, a las 23:00 horas, se reportó que un grupo armado, se introdujo con lujo de violencia a una casa, sustrajo a tres jóvenes y dejaron atada de pies y manos en el interior a una mujer que se encontraba con ellos.

Indicó que la fuerte presión social y de las diversas fuerzas del orden que se ejercieron para localizar a la foto periodista y sus acompañantes, permitió que estos, aparecieran sanos y salvos, por lo que ahora, la autoridad judicial debe concluir las investigaciones.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores Siete de Junio expuso que preocupa el clima de inseguridad y la continuación de desapariciones de personas, por lo que en este caso, donde fueron sustraídos por un grupo armado tres jóvenes, uno de ellos, comunicador del periódico Noroeste, hay preocupación.

El Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión hizo un recuento de los siete asesinatos de periodistas que se han cometido en Sinaloa, entre el 2004 y 2020, la mayoría de ellos se encuentran en la impunidad.