Exigen drenaje en calles de comunidad de la Mixteca de Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- El agente de policía de Agua Dulce, Arturo Toledo Balboa, solicitó a las autoridades del ayuntamiento de Huajuapan de León, Oaxaca, la inmediata construcción de drenaje sanitario en cuatro calles de la comunidad y la rehabilitación de la planta de tratamiento; obras que fueron priorizadas para el ejercicio fiscal de este año.

También demandó la intervención inmediata y urgente del ayuntamiento para realizar una inspección en las instalaciones del Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos y su periferia, y que se revise y establezca su operación con apego a las normas ambientales.

Lo anterior, porque actualmente los residuos sólidos urbanos son propiedad de particulares "quienes obtienen un beneficio económico que deberían recibir las autoridades municipales para destinar estos recursos al resarcimiento del daño ecológico que el pésimo funcionamiento del Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos ha causado a la comunidad y en general a esta zona del municipio".

Arturo Toledado pidió que las permutas o comodatos de las áreas verdes o de donación ubicadas en jurisdicción de la agencia de policía Agua Dulce sean sometidas al consentimiento de la asamblea general de la comunidad, porque es el máximo órgano de deliberación.

Esto, en el entendido que será la comunidad quien autorizará las permutas, comodatos o cualquier otro tipo de enajenación, siempre y cuando haya una justificación social que beneficie directamente a la comunidad.

"En el caso de la permuta de un área de donación autorizada en sesión de cabildo de fecha 7 de julio del presente al C. Ramón Loredo González, se acordó que el H. Ayuntamiento realice el avalúo correspondiente al bien inmueble que recibió a cambio y que el valor determinado por el avalúo se invierta en su totalidad en infraestructura para la comunidad, en virtud de que esas áreas de donación tienen un fin específico", agregó.

El agente exigió además, que en los ramos 28, 33 fondo III y fondo IV para el presupuesto de egresos 2023 se contemplen los montos asignados a la agencia de policía de Agua Dulce y finalmente, que de manera inmediata se cumplan todos los acuerdos verbales establecidos con el presidente municipal de Huajuapan de León, Luis de León Martínez Sánchez.