Exigen diálogo por inseguridad, deforestación y educación en Toluca

TOLUCA, Méx., noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- Por la inseguridad, falta de vivienda digna, deforestación de bosques, acceso a la educación pública, violación de derechos humanos, por el derecho de la autodeterminación de los pueblos indígenas y por la criminalización de la pobreza, racismo y la injusta privación de la libertad, organizaciones sociales del Estado de México, realizaron una protesta en la plaza central de los Mártires de Toluca para exigir mesas de solución a sus demandas con autoridades del gobierno del Estado de México.

En conferencia de prensa, representante de más de 12 organizaciones sociales como "Haz valer Mi Libertad", quienes convocaron al Primer Encuentro por Dignidad, Justicia, Libertad y Vida Caravana Mexiquense, frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, en la Plaza de Los Mártires.

Ahí Laydi Plácido habló de la detención de más de 9 mil personas que permanecen presas en el Estado de México violando sus derechos humanos, sin pruebas y básicamente por ser pobres, ser indígenas, estar mugrosos y no tener un abogado, por lo que están pidiendo la libertad de los injustamente presos.

Organizaciones, colectivos y pueblos del Estado de México, exigieron un diálogo público al gobernador Alfredo del Mazo Maza y convocaron al Primer Encuentro de la Caravana Mexiquense: Dignidad, Justicia, Libertad y Vida el 18 de noviembre en las Instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en Toluca.

Denunciaron violaciones de los derechos humanos por acción y omisión y exigieron diálogo resolutivo con el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Los problemas de seguridad, la búsqueda de espacios libres de violencia contra las mujeres; el acceso y saneamiento al agua potable; la ausencia de protección de los bosques de talas clandestinas o depredación de la naturaleza; el acceso a una vivienda digna y ambiente sano; la práctica sistemática y permanente de la tortura, por parte de los cuerpos policías mexiquenses, así como el acceso a una educación pública y por el respeto al derecho de la autodeterminación de los pueblos indígenas, son algunos de los problemas que exigieron solución, en el final de la administración de Alfredo del Mazo, apuntaron.

Entre las organizaciones que exigen solución a sus demandas estuvieron la Administración Autónoma de Agua de Coyotepec, Alianza Única del Valle A.C. Coordinación Naucalpan, CCC. Central Campesina Cardenista, CNTE- Estado de México, Colectiva Aulladoras, Comunidad de Llano Grande, Azcapotzaltongo y el Consejo Indígena del Trueque.

Así como Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, Corredor San Miguel C. Izcalli; Escuela Preparatoria Oficial 288, FOPOVID POTRERILLO A. C. (Fondo Popular de Vivienda Digna), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Frente Popular 9 de Junio, Frente Ixtapaluca Resiste, Haz Valer Mi Libertad, Hazme Valer, Juntos por la Libertad, Movimiento Canabico Mexiquense, Mujeres Unidas, Mujeres Organizadas México, Otros Nosotros, #PrimeroLasCausas, Pueblo Indígena de Tlanixco, Pueblo Indígena Otomí de San Francisco Magú, Pueblo Originario de Cahuacán, Red Regional de Sistemas Comunitarios y Comités por la Defensa del Agua (La Escuelita del Agua), Sistema de Agua Potable de San Sebastián Zumpango, Sistema de Agua Potable de Tecámac, Estado de México y Transportistas Ixtlahuaca.