Exigen creación del Día Nacional de las Mujeres Afromexicanas

·2  min de lectura

VILLA DE TUTUTEPEC, Oax., julio 24 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes, que se celebra el 25 de julio, se llevó a cabo el Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Afromexicanas/Afrodescendientes en San Marquitos, Villa de Tututepec.

Después de tres días de trabajo, las participantes presentaron una serie de resolutivos en materia de participación política, en la prevención en violencia de género y reconocimiento al sistema de medicina tradicional.

"Demandamos al Estado se declare el Día Nacional de las Mujeres Afromexicanas para resaltar sus aportaciones históricas y actuales a la construcción del país", explicaron.

Bajo el lema "Por la Inclusión y por nuestros derechos al desarrollo y justicia", las mujeres de diversos colectivos acordaron impulsar la inclusión de las mujeres afromexicanas en las listas de candidatas a los diferentes cargos de elección popular y exigir a los partidos políticos y las instituciones electorales generar las condiciones para su efectiva participación en igualdad, paridad y libres de violencia política.

"Denunciamos la usurpación identitaria en los cargos de elección y exigimos legislación para sancionar y erradicar la usurpación identitaria", declararon en el resolutivo que hicieron público a los medios de comunicación asistente al encuentro.

Exigieron también la reforma a la ley de partidos, a fin de que garanticen las cuotas de participación de las mujeres afromexicanas/afrodescendientes; además, exigieron al INE reglas que garanticen la participación política de las mujeres afromexicanas

En la mesa de prevención de violencia de género en las comunidades afromexicanas, demandaron el acceso a la justicia libre de estereotipos y prejuicios raciales y de género, así mismo pidieron se declare una acción de emergencia y estrategias contra los feminicidios.

Adicionalmente, en el encuentro se resaltó la participación de las juventudes afromexicanas, quienes expresaron sus preocupaciones por el racismo, discriminación, estereotipos y violencia de género.

Exigieron al Estado mexicano que se armonicen las leyes estatales para que se materialice el reconocimiento constitucional a los pueblos y comunidades afromexicanas, que dé cumplimiento a los preceptos y plan de acción del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

A dos años de terminar el Decenio, aseguraron que es urgente avanzar en el cumplimiento de sus objetivos y plan de acción que en su slogan dice reconocimiento, justicia y desarrollo.

"Exigimos que a dos años del reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afromexicanas, se implementen las políticas públicas que garanticen el desarrollo de los pueblos y comunidades afromexicanas y específicamente con las mujeres y nuestra participación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.