Exigen Copudever a gobierno de Oaxaca cancelación de presas

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., enero 2 (EL UNIVERSAL).- El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) exigieron al gobierno federal la cancelación definitiva de los proyectos de presas hidroeléctricas en la comunidad Paso de la Reina y en el municipio de Santa Cruz Zenzontepec.

La organización recordó que desde hace 14 años han defendido y resguardado el río Verde en base a nuestros sistemas normativos internos y con derechos que les conceden los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la misma forma, expresaron que han emprendido los medios de defensa por vías pacíficas, administrativas y legales para que se respeten sus modos de vida y su territorio, en el cual se pretende construir estas dos presas hidroeléctricas.

Copudever explicó que en junio de 2019 la empresa GENERACIÓN ENERSI S.A. de CV, ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional (MIA-R), correspondiente al proyecto denominado "Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable P.H. Río Verde, en el municipio de Santa Cruz Zenzontepec, estado de Oaxaca".

Una vez analizada y evaluada la Manifestación de Impacto Ambiental, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolvió negar la autorización del proyecto, presentada por la empresa Enersi, S.A. de C.V., en noviembre del mismo año.

Las autoridades municipales y agrarias de Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Tataltepec de Valdés y Paso de la Reyna argumentaron las inconsistencias que contenía la MIA ante las autoridades de la Semarnat.

Además, los representantes de estas comunidades de la Costa de Oaxaca negaron que las autoridades de Zenzontepec e Ixtayutla dieran su anuencia para el proyecto.

La empresa ingresó por segunda ocasión la Manifestación de Impacto Ambiental el 26 de febrero de 2020, el promovente solicitó el desistimiento de la autorización en materia de impacto ambiental a la Semarnat el 6 de agosto de 2020.

Por otro lado, informó que el proyecto hidroeléctrico "Paso de la Reina" continúa en etapa de estudios, y el cual se anunció públicamente en el año 2006 y su promovente es la Comisión Federal de Electricidad.

"Por lo anterior, los Pueblos Chatino y Mixteco nos pronunciamos ante la amenaza latente de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico "Río Verde" y el Proyecto Hidroeléctrico "Paso de la Reina".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.