Exigen convocatoria para titular de Comisión Estatal de Búsqueda

·2  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., noviembre 10 (EL UIVERSAL).- Más de una docena de organizaciones de la sociedad civil denunciaron que el proceso para designar al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda está estancado en el Congreso de Oaxaca, pese a la emisión de una convocatoria. Ante ello los organismos civiles también demandaron la emisión de una nueva convocatoria para elegir a quien ocupará este cargo, con el objetivo de contar con una persona con el perfil idóneo para realizar las tareas previstas en la ley y que consisten en la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas.

El pasado 5 de octubre, explicaron, se cerró la convocatoria que emitió la 64 Legislatura del Congreso para recibir candidaturas a la Comisión Estatal de Búsqueda, prevista en la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, después de un "apresurado proceso y poca difusión".

Hasta el momento informaron que se desconoce la lista de candidaturas y si existe algún avance en el nombramiento de la persona titular de esta importante instancia. Por ello instaron a que se reponga el proceso contemplando tiempos y publicidad suficiente, de acuerdo a lo marcado por las leyes en la materia, la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la Ley en materia de desaparición de personas para el Estado de Oaxaca. De acuerdo con las organizaciones el perfil de la persona titular debe responder a las atribuciones establecidas en las leyes como experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, experiencia en investigación (ministerial, sistemas tecnológicos, bancos, forense, etcétera), conocimiento de instancias nacionales, estatales, municipales y regionales para el caso de personas migrantes.

Así como diálogo y comunicación con la sociedad civil, víctimas y familiares y conocimiento y/o experiencia en violencia por razones de género, enfoque diferencial y enfoque intercultural.

"Recordamos que México es firmante de diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos y la creación de leyes en materia de desaparición de personas ha sido una de las recomendaciones de la ONU en su pasado EPU (Examen Periódico Universal)". Sin embargo, señalaron que el rezago que estados como Oaxaca presentan es alarmante, porque a más de un año de su aprobación, sigue sin nombrarse el Consejo Estatal Ciudadano de la ley, la Fiscalía Especializada y no se ha garantizado un presupuesto para eficientar la búsqueda de personas, así como la aplicación de diversos protocolos y mandatos internacionales, como la adopción del Protocolo Alba para la desaparición de niñas y mujeres.

Entre las organizaciones que denuncian se encuentran el Colectivo de Víctimas de Zapotengo Pochutla, Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C., Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C., Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C., Luna del Sur A.C., DECA Equipo Pueblo A.C. y Alianza Cívica Pinotepa Nacional.