Exigen a CNDH recomendación contra la violencia de género; mantienen toma

Familiares de víctimas y colectivos feministas tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y realizaron una protesta el sábado en exigencia de una recomendación para que las autoridades del país reconozcan e implementen medidas por la violencia de género.

Este sábado, las mujeres que ocupan las oficinas en la calle de Cuba en Ciudad de México desde el pasado jueves, quemaron mobiliario y realizaron pintas para presionar al organismo para que emita la Recomendación General al gobierno federal, gobiernos estatales, así como fiscalías.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el texto, dicha recomendación debe pedir que las autoridades reconozcan públicamente la gravedad de la violencia de género y violencia feminicida en México, y que cualquier autoridad se abstenga de “emitir cualquier tipo de discurso con el que se minimice o pretenda minimizar” la situación.

Lee más: “Depende cómo se haga la medición”, dice AMLO sobre datos de baja en feminicidios

El Frente Nacional Ni una Menos México y Aequuus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos pidieron que el organismo solicite la apertura unidades especializadas en violencia de género y violencia feminicida, además de que se extiendan amnistías y acuerdos de no ejercicio de la acción penal, o actos análogos, en situaciones donde se han criminalizado a las mujeres.

Ante los hechos del sábado, la CNDH emitió un comunicado en el que afirmó que ya se está trabajando en una recomendación general que “será emitida en breve” y añadió que el organismo no es “el enemigo a vencer”.

“Esas instalaciones, hoy clausuradas, no son oficinas burocráticas, son centros de recepción y atención de quejas para defender los derechos humanos de todas y todos”, afirmó en el texto.

Entérate: Exigen justicia por transfeminicidio de la activista Mireya Rodríguez; compañeros aseguran que recibió amenazas

Refirió que el miércoles, la presidenta de la CNDH atendió una petición de audiencia de 18 personas víctimas de diversas violaciones a derechos humanos” con quienes se dialogó, en conjunto con la directora de la Comisiín Ejecutiva de Atención a Víctimas, Ángeles Haces, y el subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas.

El organismo dijo que los grupos hicieron siete peticiones: servicios médicos y acceso a medicamentos, entrega de despensas, programa de empleo, subsidio para la Alerta de Violencia de Género a siete estados de la República, el retiro de la campaña “Cuenta hasta Diez”, poner fin al discurso de descalificación del movimiento feminista.

La Secretaría de Gobernación indicó este domingo en un comunicado que autoridades federales y de la Ciudad de México acudieron a las oficinas de la CNDH, aunque las manifestantes rechazaron el diálogo, según lo dicho en su comunicado.

“A pesar de la negativa de quienes se manifiestan para entablar diálogo y expresar sus demandas, las autoridades reiteraron la apertura, a fin de escuchar y trabajar para y con las mujeres, así como su disposición para establecer una mesa de trabajo, ya que señalaron que es a partir de un diálogo franco, abierto y continuo que se podrá dar cause a las peticiones y concretar una ruta para dar seguimiento a los casos de las víctimas”, señaló Segob.

“Desde el jueves 3 de septiembre un grupo de mujeres mantiene tomada la sede del Centro Histórico de la CNDH, a raíz de la protesta, un día antes, de familias víctimas de delitos contra niñas y niños en el estado de San Luis Potosí.

Las familias fueron atendidas por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la CNDH, además que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, atendió personalmente a Silvia Castillo y la familia Cuello Alemán, con objetivo de trazar una ruta de atención en torno a sus casos.

Ambas familias se encuentran en un lugar seguro para el seguimiento de sus casos y abandonaron las instalaciones de la CNDH. No obstante, la toma sigue por colectivos feministas y víctimas, predominantemente de violencias contra las mujeres, a quienes se les refrendó la disposición al diálogo”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Exigen a CNDH recomendación contra la violencia de género; mantienen toma apareció primero en Animal Político.