Exigen chilenos cambiar de prisión a arresto domiciliario por el virus

Santiago, 19 Mar (Notimex).- Un colectivo inició una campaña por la liberación de presos políticos chilenos y para que los que están en prisión preventiva pasen la cuarentena de coronavirus en arresto domiciliario.

“Exigimos que el Estado carcelero libere a lxs presxs de la rebelión por el riesgo que corre su integridad, entendiendo lo precarizada que es la salud en el sistema carcelario y lo afectadxs que se ven lxs presxs por el hacinamiento y el poco control médico en el interior de los centros de exterminio-cárceles”, exige el colectivo No Más Presxs Por Luchar.

También anunciaron que le darán difusión a los comunicados de las familias de todos los que han sido detenidos en el contexto de las protestas sociales que se han desarrollado en Chile desde octubre de 2019.

El primer comunicado que han publicado corresponde al hecho por la familia de Ignacio Matus Carrasco, un joven de 23 años, detenido el 21 de octubre de 2018 mientras participaba en un cacerolazo en San Pedro de la Costa.

“Torturado y secuestrado por Carabineros (no se le informó de su paradero a la familia), acusado falsamente de portar municiones de arma, por los mismos funcionarios que lo agredieron severamente”, se informa.

También se denuncia que Sebastián Piñera solicita a los chilenos mantener sana distancia para evitar el contagio por coronavirus, pero se olvida de los presos políticos que se encuentran en hacinamiento y en malas condiciones sanitarias.

“A raíz de la pandemia se han cancelado la mayoría de las audiencias, declaraciones y juicios, las visitas al penal se han restringido a una visita semanal y sólo dos personas por interno. Esto les afectará mental y anímicamente a los chicos”, explica la familia de Matus.

Organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos también han cuestionado los protocolos de acción de los Carabineros pues, denuncian, han hecho un uso excesivo de la fuerza para mantener el orden público.

Mientras tanto, Sebastián Piñera anunció un decreto mediante el cual se busca modernizar a la institución policial.

-Fin de  nota-

NTX/I/IS/ECA