Exigen al CEN del PAN equidad en elección de dirigencia en Puebla

·3  min de lectura

PUEBLA, Pue., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- El panismo de cepa demandó a la dirigencia nacional del PAN rectificar su decisión de que sólo una mujer pueda ser electa en la presidencia del Comité Estatal de Puebla.

La diputada federal electa y extitular de Sedesol en el gobierno federal, Ana Teresa Aranda, calificó como extraño que se haya decidido que la nueva dirigencia poblana recaiga en una mujer, cuando tres fuertes aspirantes son hombres.

"Lo que estamos buscando como equipo es que el CEN corrija la determinación que tomó en el caso de Puebla de dejar solo para mujer y lo ponga mixto", demandó la exfuncionaria de la Secretaría de Gobernación.

Y es que la actual líder estatal, Genoveva Huerta, una herencia del morenovallismo, ha anunciado que buscará la reelección, por lo que sorprendió a los panistas de cepa que la dirigencia nacional determinara que sólo mujeres podrán ser presidente del Comité Estatal.

"Parece increíble que el Comité Ejecutivo Nacional no supiera que antes de su determinación sólo había tres aspirantes a contender en contra de la dirigente actual y que los tres aspirantes eran varones y entonces parece muy extraño que justo a Puebla le toque una determinación de este tipo", acusó una de las fundadoras del panismo.

Si bien aclaró que no están en contra de la paridad y están a favor de la participación de la mujer, les parece "muy insensible" la decisión del CEN del PAN a sabiendas que los únicos que querían contender por la dirigencia eran varones.

Hasta antes de la decisión del Comité Nacional, habían manifestado su interés de buscar la dirigencia los panistas Marcos Castro, José Sánchez y Rafael Micalco, éste último dos veces presidente del Comité Estatal.

"Demuestra al menos una insensibilidad y que nos hace sospechar que qué más está pasando ahí, porque aquí ya tuvimos dirigente mujer tres años y que bueno y ahora la puesta se estaba construyendo alrededor de tres varones", denunció.

Consideró necesaria una renovación de la dirigencia estatal, pues dijo que en la elección de junio pasado el PAN logró 520 mil votos, cuando en 2004 ya sumaban los 600 mil; además de que perdieron municipios donde históricamente tenían una gran influencia como San Martín Texmelucan, Atlixco, Tehuacán, Huachinango.

"Sí hay necesidad de un cambio en la dirigencia, pónganlo mixto y que la militancia decida, porque hay cosas que preocupan", indicó.

En ese sentido, reveló que la actual líder Genoveva Huerta se opuso constantemente a que el candidato a la alcaldía de Puebla fuera Eduardo Rivera, un panista de cepa, quien finalmente obtuvo 320 mil votos contra 200 mil de Morena.

"Gracias a que Eduardo se ganó Puebla y se ganó zona conurbada, Eduardo jaló a todos esos candidatos", recordó.

Y es que en la elección pasada el panismo, junto con sus aliados, triunfó en la capital poblana y sus municipios conurbados de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuatlancingo y Coronango, los cuales estaban en manos de Morena.

"En Puebla capital nos tardamos más de cuatro meses en que el CEN consiguiera la aceptación de la dirigencia estatal, en manos de Genoveva Huerta que fuera Eduardo Rivera, no quería ella por ningún motivo, era el mejor calificado. De 4 mil panistas activos 3 mil 500 hicieron carta para que fuera Eduardo y los partidos coaligados querían que fuera Eduardo menos la dirigente estatal", lamentó.

Consideró que si no hay una rectificación para 2024 les esperan imposiciones, juegos raros y extraños.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.