Exigen búsqueda de personas en predio asegurado por la FGR en Jalisco

·2  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., febrero 7 (EL UNIVERSAL).- El hallazgo de una camioneta baleada, más de tres mil cartuchos de armas largas y restos óseos en un predio del municipio de Tepatitlán, Jalisco, dieron origen al Colectivo Altos Sur En Busca de Ti, que hoy exige a las autoridades federales y estatales realizar una búsqueda exhaustiva en ese sitio, pues cuenta con información de que ahí fueron calcinados los cuerpos de varias personas.

Integrantes del colectivo recordaron que desde finales de mayo de 2020, cuando elementos de la Guardia Nacional localizaron el predio se mantuvo resguardado por elementos federales y se suponía que la Fiscalía General de la República (FGR), encargada de las investigaciones, haría una búsqueda de restos humanos, sin embargo, desde hace dos semanas nadie vigila ya el sitio y los sellos de resguardo están rotos.

La información que han logrado recabar las integrantes del colectivo gracias a informantes anónimos señala que en ese sitio podrían estar los restos de muchas personas desaparecidas en esa región del estado, incluso los de algunos de sus familiares.

"Lo que nos preocupa es que ya nadie cuida el predio y sabemos que el dueño ya quiere sembrar, fuimos y vimos que la hierba está quemada como si prepararan el terreno para la siembra y si entran máquinas ahí se perderán todos los indicios; aunque sea un pedacito de hueso puede ayudarnos para identificar a alguien y por eso queremos que hagan una búsqueda ahí", explico una de las integrantes.

Sin embargo, en la FGR han dado información respecto a las investigaciones realizadas en este lugar y cuando las integrantes del colectivo acudieron a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco, les dijeron que ni siquiera tenían conocimiento de ese hallazgo.

"Por eso buscamos apoyo de otros colectivos, de las autoridades federales y estatales, de las comisiones de búsqueda o de quien nos pueda ayudar para que se haga la búsqueda; a raíz de este hallazgo nosotras nos empezamos a organizar y apenas en diciembre formamos el colectivo, ya somos 37 familias, pero hay muchas más con algún desaparecido", indicaron.

Según sus cálculos, desde 2014 empezó el problema de las desapariciones en la región Altos de Jalisco y desde entonces se ha convertido en una zona muy peligrosa: "hay muchos familiares de gente desaparecida que ni siquiera quieren poner denuncia por miedo a represalias".

Los datos del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición del gobierno de Jalisco indica que esta región del estado, junto con el centro y la región Ciénega es en donde más se concentra el problema de las desapariciones.

Los registros oficiales indican que hasta el 31 de enero pasado en Jalisco había 10 mil 31 casos de personas pendientes de localizar, de ellos mil 163 corresponden a mujeres y 8 mil 868 a hombres; tan sólo en el primer mes de 2021 se denunciaron 184 casos.