Exigen a ayuntamiento de San Miguel de Allende proteger zona ecológica

San Miguel de Allende, Gto., 19 Mar (Notimex).- El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Guanajuato concedió suspensión definitiva del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET), que invadió el territorio original de la Zona de Preservación Ecológica (ZPE) de El Charco del Ingenio, de este municipio.

El Ayuntamiento, encabezado por el panista Luis Alberto Villarreal García, en un “ajuste de coordenadas”, redujo 80 hectáreas de las 392 que conforman el polígono de la reserva.

Cabe mencionar que estas acciones iniciaron en la administración de su hermano, Ricardo Villarreal García, en 2017.

De acuerdo con organizaciones ciudadanas, esto tiene la finalidad de favorecer a negocios inmobiliarios y de desarrollo urbano, pues se segmentó la superficie de la zona en tres unidades de gestión ambiental, desconociendo las zonas núcleo de amortiguamiento establecidas desde 2006.

Por ello, el Observatorio Ciudadano y la asociación El Charco del Ingenio presentaron al TJA los recursos legales correspondientes, logrando suspensión definitiva de las decisiones del cabildo mientras se desarrolla el juicio administrativo de fondo, y se ordenó mantener inalterados en el PMDUOET los términos de la declaratoria de 2006.

 Los activistas César Arias y Rodrigo Treviño, demandaron a la autoridad que se respete la integridad territorial de la Zona de Preservación Ecológica.

“La segmentación de la zona protegida con usos de suelo diversos, que contravienen la zonificación de la Declaratoria, representa un grave riesgo para la integridad ecosistémica y paisajística del área", apuntaron.

Además, la división abre la puerta al uso habitacional condicionado en secciones de la zona núcleo de conservación, tanto en torno de la Presa del Obraje como en los parques Landeta y Bicentenario”, indicó César Arias.

El pasado 16 de febrero, el TJA informó que de no cumplir con lo ordenado a los 12 miembros del Ayuntamiento se les aplicará, individualmente, una multa equivalente al monto de 70 setenta UMAs, cuyo monto asciende a seis mil 81 pesos.

Luego el 6 de marzo el Ayuntamiento sanmiguelense respondió al tribunal acatando las resoluciones y reconociendo la validez de la Declaratoria de la ZPE

No obstante, los activistas indicaron que la autoridad municipal insiste en los mismos alegatos para mantener las alteraciones del uso de suelo.

Externaron que sus organizaciones, están más que dispuestas a colaborar con el Ayuntamiento, de manera que se dé cumplimiento cabal a las resoluciones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Reconocieron que las decisiones del Tribunal reflejan una nueva conciencia de los magistrados sobre la importancia social de las áreas naturales y los servicios ambientales que prestan a la población, señaló Rodrigo Treviño.

El Charco del Ingenio cuenta con 392 hectáreas entre propiedad municipal, privada y ejidal. En conjunto, la ZPE es el hogar de más de 560 especies vegetales de 85 familias botánicas, así como la fauna en la que se encuentra una tercera parte del total de especies de aves del estado.

-Fin de nota-

NTX/AA/GAV/GVG