Exigen agilizar trámite de asilo a 78 migrantes

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) emitir medidas cautelares para proteger a 78 migrantes varados en nuestro país, quienes están en busca de la condición de refugiados.

Según la CNDH, estas 78 personas han permanecido meses en Tapachula, Chiapas, sin que se haya resuelto su trámite para regularizar su estancia en el país. Entre este grupo se encuentran mujeres, niños y niñas.

Según información recabada por el organismo, los extranjeros no han podido avanzar en su trámite porque el INM y la Comar les han pedido como requisito activar una cuenta de un correo electrónico, a pesar de que ellos no tienen acceso a medios digitales.

"Esta Comisión Nacional expresa su preocupación por el incumplimiento de plazos que mantiene la Comar a los procedimientos de elegibilidad de la condición de refugiado, y urgió acelerarlos ante el incremento de las condiciones de vulnerabilidad", informó la CNDH.

Por medio de un comunicado, la dependencia a cargo de Rosario Piedra Ibarra recordó que México tiene un marco normativo robusto para proteger a los migrantes, además de que ha firmado compromisos internacionales en la materia.

Por último, el organismo garantizó que se mantendrá pendiente de que no se vulneren los derechos humanos de estos 78 extranjeros.

Según la Comar, en 2019 se registraron 70 mil 302 solicitudes de refugio en el país. La cifra superó por mucho a la registrada en 2018, cuando el año concluyó con 26 mil 630 solicitudes de este tipo.

El año pasado, las personas hondureñas fueron quienes más solicitaron refugio (13 mil 678), seguidas de las venezolanas (6 mil 327).

Pese a que 2019 terminó como el año con más solicitudes de refugio, julio, con 8 mil 685 casos, fue el mes en el que más personas buscaron quedarse en México; sin embargo, para diciembre la cifra se desplomó a 3 mil 346.