Exigen acceso al pleno a medios de comunicación en Congreso CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Con la acreditación correspondiente y sin trabas burocráticas, la diputada local del PAN, Gabriela Salido Magos, exigió a la Mesa Directiva del Congreso local garantice el derecho a la información, y permita el acceso a los medios de comunicación al recinto legislativo, sin descuidar las medidas de protección a la salud; el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad del pleno.

Al respecto, manifestó, "la preocupación que hoy expongo en esta tribuna tiene que ver justamente con los mecanismos para acreditar a medios de comunicación para que tengan acceso al recinto y, por ende, al salón del pleno, ya que el número se ve reducido y la tramitología burocrática contemplada por la presidencia de la Mesa Directiva puede dejar fuera a alguna representación de estos medios", dijo.

Derivado de los lineamientos y protocolos sanitarios establecidos en este órgano a consecuencia del Covid-19 para realización las sesiones presenciales, establecieron criterios básicos para el cuidado y preservación de la salud dentro del edificio del recinto, limitando el acceso a asesores y demás personal de grupos parlamentarios para evitar la aglomeración al interior.

Sin embargo, dijo Salidos Magos, la labor legislativa ha sido considerada como una tarea prioritaria, no sólo a nivel local, sino a nivel federal, "por lo que esta soberanía no ha dejado de atender sus labores desde el principio de la pandemia, incluso, la I Legislatura modificó la Ley y el reglamento del Congreso para permitir la celebración de sesiones virtuales", sostuvo.

Cabe señalar que a pesar de que las sesiones de este Congreso local, son transmitidas por los canales institucionales, así como redes sociales, la presencia de representantes de diversos medios de comunicación tanto en el recinto, como al interior de este pleno, permite replicar la información más relevante y en tiempo real de lo que acontece en cada sesión.

"Lo que no solo abona a la transparencia en los trabajos de esta soberanía; sino que es nuestra responsabilidad mantener informada a la ciudadanía de las decisiones que se toman en esta representación popular", subrayó la panista.

Añadió que la importancia del trabajo de los medios de comunicación, "pues es a la ciudadanía a quien debemos informar y comunicar las labores emprendidas por cada uno de nosotros en beneficio de nuestros representados, y qué mejor manera que garantizar a los diversos medios la posibilidad de acceder a este pleno para poder realizar su labor primordial, que consiste en informar", enfatizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.