Exigen 2,500 dólares semanales por derecho de piso a barbería en Cancún

Un video difundido en redes sociales dejó testimonio del momento en que un grupo de sujetos ingresó a una barbería en la Región 92 de Cancún, en Quintana Roo, México, para exigir el pago de derecho de piso a los empleados y amenazarlos.

En la grabación se escucha a uno de los criminales mencionar: “Qué hubo carnal, esta es ‘la maña’, al chile a lo que venimos, de entrada me vas a pagar 50 mil varos para hoy, semanales”. Esta cantidad es el equivalente a unos 2,500 dólares semanales.

El criminal luego les pregunta a los trabajadores por su empleador, pero ellos responden que no había llegado. “Te robo a ti entonces, te robo a ti entonces”, fue la reacción del extorsionador y luego amenazó: “voy a matar a tu carnala”, en referencia a la hermana del trabajador.

De acuerdo al Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2020, en Quintana Roo operan cinco grupos criminales: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y el Cártel del Golfo, cuyos miembros también se identifican como La Mala o Los Pelones.

El pasado 5 de julio un hombre identificado como Manuel N, de 30 años, empleado de la barbería Palapa Shop, ubicada en la Región 102, fue asesinado al interior del establecimiento.

La Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informó que una familiar de la víctima declaró que el occiso había sido contactado por un grupo criminal para vender droga, pero él se había negado.

En los últimos días el crimen organizado se ha dedicado a aterrorizar a la población de México. El martes 9 de agosto ocurrieron bloqueos e incendios de vehículos en Guanajuato y Jalisco; el día 11, sicarios asesinaros a 11 personas en Ciudad Juárez, Chihuahua; y el 12 los criminales efectuaron bloqueos e incendios en cuatro de los seis municipios de Baja California: Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali.