Exigen 17 comités vecinales de Oaxaca freno a comercio ambulante

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., agosto 24 (EOL UNIVERSAL).- Vecinos de diferentes colonias de la capital del estado de Oaxaca se manifestaron este martes, para exigir al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, que se solucione el problema del ambulantaje en la ciudad.

La protesta reunió a los representantes de 17 comités de vida vecinal (Comvives) de la ciudad, quienes exigieron al edil atención en temas como la invasión del comercio ambulante, la seguridad y los servicios básicos.

Ante ello, solicitaron que se garantice el libre tránsito de los ciudadanos por la capital oaxaqueña, que podría, lamentaron, perder su nombramiento como ciudad patrimonio ante el estado en el que permanece por el comercio ambulante en la ciudad.

Los vecinos manifestaron que el ambulantaje ha agudizado la crisis económica que por años persiste en la entidad y se profundiza ante la pandemia por Covid-19.

"Exigimos al presidente municipal y a todo su cabildo que cumplan y hagan cumplir la ley", dijeron.

Añadieron que la manifestación pacífica es parte de un llamado a las autoridades municipales para que se tome en cuenta a los ciudadanos, pues las calles se encuentran totalmente invadidas por el comercio informal.

Ante ello, firmaron un pronunciamiento dirigido al cabildo para que tomen en cuenta sus peticiones, pues aseveran que el problema del ambulantaje ha ido en crecimiento, afectando la cotidianidad de la ciudad.

Y es que en un operativo realizado el pasado 15 de julio, elementos de la policía municipal desalojaron el primer cuadro de la ciudad de vendedores ambulantes y acordonaron el área. Lo anterior propició que los comerciantes invadieran las calles aledañas. En tanto, Oswado García Jarquín (Morena), el edil capitalino notificó que el operativo anti ambulantes persistiría hasta el término de su administración; sin embargo, poco a poco se comeinzan a abrir las calles a la circulación.

Ayer lunes, por ejemplo, el operativo se replegó en inmediaciones de la calle Morelos, a fin de permitir el flujo vehicular.

--Más protestas

En una acción similar, habitantes de la zona del Calvario y el Cerro del Crestón, arribaron a la Plaza de la Danza para protestar contra la invasión del área natural protegida. Anteriormente, ambientalistas se sumaron a las protestas, exigiendo que se respeten las reservas naturales del estado.

Mientras que en otra protesta independiente, dueños de grúas bloquearon la calle Morelos, a un costado del palacio municipal de la capital, para exigir una reunión con autoridades, pues denuncian que se les cancelaron contratos sin notificación previa, mismos que ahora benefician a una sola empresa: Grúas Gale, por lo que acusan corrupción, autoritarismo y monopolio de una sola compañía.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.