Exige indagar uso de recursos públicos en espectaculares de Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- La secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, exigió que se abra una investigación por el posible uso de recursos públicos en la renta de espectaculares en diversas ciudades del país a favor de Claudia Sheinbaum, lo cual aseguró, viola los principios constitucionales de legalidad y equidad en la contienda electoral.

Díaz Contreras señaló que utilizar un mismo formato de promoción personalizada de la jefa de gobierno de la Ciudad de México presume un acto de proselitismo político orquestado entre varias personas, "por lo que debe investigarse el uso de los recursos públicos de distintos órdenes de gobierno, al partido Morena, así como a las y los legisladores".

Criticó que el propio dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, haya reconocido que algunos diputados han financiado espectaculares en sus estados, sin que exista ninguna restricción para ello.

La perredista recordó que, de acuerdo con la Constitución, al no tratarse de propaganda institucional sobre logros públicos o legislativos, ni tampoco electoral por no estar en tiempo electoral, "cualquier tipo de propaganda política debe seguir las reglas establecidas a los partidos políticos para registrar el origen y uso de los recursos, incluyendo las donaciones privadas".

La secretaria del PRD alertó que tampoco puede tratarse de propaganda política al omitir deliberadamente el logo de Morena por lo que rechazó categóricamente que se trate de una expresión libre "del ejercicio de sus derechos políticos", como algunos diputados han expresado.

"Por donde se vea, este asunto es ilegal y debe sancionarse, incluyendo a las y los legisladores que protestaron respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen", consideró.

Para Díaz Contreras, la jefa de gobierno lleva meses promoviendo su imagen a nivel nacional por el camino de la ilegalidad, por lo que se trata de una decisión que no es casual ni inocente.

"México ya está preparado para tener una mujer presidenta, pero no una que encarna las viejas prácticas deshonestas y abusivas del ejercicio del poder", expresó.