Exige a Fiscal de Oaxaca investigar desaparición de ciudadana inglesa

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 7 (EL UNIVERSAL).- Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca de Oaxaca, calificó como un "linchamiento mediático" que se le vincule a la desaparición de la ciudadana Mexico-inglesa Claudia Uruchurtu y asegura que el ayuntamiento que encabeza es "coadyuvante del Estado de Derecho". La edil señaló que para los integrantes del cabildo municipal, la misión primordial es "servir a la nochixtecos dentro del marco legal que permitan mantener la paz social, promover la igualdad entre hombres y mujeres, la justicia y el desarrollo social” y que su administración se ha caracterizado por ser "responsable, honesta y eficiente, respetando siempre la dignidad de las personas".

"Me deslindó de todo señalamiento en mi contra que esté relacionado con la desaparición de una de nuestras ciudadanas", detalló la presidenta en un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alejandro Murat y al fiscal general Arturo Peimbert. Agregó que el ayuntamiento de Nochixtlán se une al llamado de los familiares de Claudia y exige al Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert, que investigue "de manera pronta y expedita los hechos registrados el 26 de marzo pasado y se dé con el paradero de nuestra ciudadana". También exigió al gobernador Alejandro Murat que de manera urgente gire instrucciones a quien corresponda y se inicie con la búsqueda de Claudia hasta dar con su paradero, con la participación de todas las corporaciones policíacas bajo su mando. "Reconocemos el esfuerzo que realizan los familiares, amigos y la ciudadanía en general, quienes por sus propios medios llevan a cabo la búsqueda de Claudia", señaló en el documento, mismo en el que reiteró que su gobierno respeta los derechos humanos y busca el bienestar social sin distinción de ideologías políticas.

"Rechazo toda acción que pretenda involucrarnos en este delito y repudio a todo aquél que pretende utilizar esta situación como bandera política; como mujer, madre y autoridad me solidarizo con la familia de Claudia, la vamos a encontrar, no tengo duda de ello", indicó.

Agregó que los integrantes del Cabildo de Nochixtlán estarán al pendiente de que tanto autoridades estatales como federales den respuesta a su demanda y que las instituciones encargadas de la impartición de justicia y la Guardia Nacional hagan acto de presencia en su municipio, para que en coordinación con las corporaciones policíacas locales y estatales encabece las acciones preventivas del delito.

"Nochixtlán es un pueblo de mujeres y hombres trabajadores, de gente pacífica, por ello esas descalificaciones y señalamientos sin justificación alguna son graves y atentan contra la estabilidad social, mi persona, mi familia y todos los que integramos este H. Ayuntamiento", afirmó en la misiva, en la que se comprometió a coadyuvar en la investigación por la desaparición de Claudia, en lo que sea su competencia. "Daremos puntual seguimiento e importancia que se merece el caso, además de solicitar la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)", finaliza.