Exige EUA a Venezuela liberación de seis connacionales presos

Washington, 19 Mar (Notimex).- El gobierno de EUA, a través de Mike Pompeo, solicitó la liberación de seis estadounidenses que se encuentran presos desde hace dos años, en el contexto de la crisis de coronavirus.

"Estamos extremadamente preocupados por el riesgo para los cinco ciudadanos estadounidenses y un residente estadounidense de Citgo", filial en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, dijo Pompeo en un comunicado.

Para el secretario de Estado, es inaceptable que los seis sigan encarcelados además de que denunció que su estado de salud es grave debido a enfermedades acumuladas. Por ello, pertenecen a los grupos sociales más vulnerables a tener complicaciones por el COVID-19.

Además, Pompeo denuncia que no se han presentado pruebas en su contra, por lo que deberían ser liberados.

Venezuela presenta hasta el momento 42 contagios, aunque ninguna muerte, y la crisis ha sido considerada por Maduro como la más complicada de los últimos años.

"Ya es hora de que el régimen de Maduro libere a los seis de Citgo que actualmente languidecen en la famosa prisión de Helicoide en Venezuela. Más de 2 años en prisión sin evidencia presentada contra ellos; 18 audiencias canceladas. Inaceptable", publicó Pompeo desde su cuenta oficial de Twitter.

El expresidente de Citgo José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y Alirio José Zambrano y José Luis Zambrano, están detenidos desde el 21 de noviembre de 2017 en Venezuela acusados de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos.

-Fin de nota-

NTX/I/IS/FJ