Se han exhumado hasta ahora 146 cadáveres del cementerio de Izium en Ucruania: gobernador

·1  min de lectura
Imagen de una cruz en una tumba del bosque durante una exhumación, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Izium

KIEV, 19 sep (Reuters) - Expertos forenses ucranianos han exhumado hasta ahora 146 cadáveres, en su mayoría civiles, en un lugar de entierro colectivo cerca de la ciudad de Izium, en el este de Ucrania, y algunos presentan señales de una muerte violenta, dijo el lunes el gobernador regional.

El presidente Volodímir Zelenski ha dicho que se cree que unos 450 cuerpos han sido enterrados en un bosque en las afueras de Izium, que fue recientemente reconquistada por los militares ucranianos durante una contraofensiva en la región de Járkov.

Oleh Synehubov, gobernador de la región de Járkov, dijo que entre los cuerpos exhumados había dos niños.

"Algunos de los muertos tienen señales de una muerte violenta. Hay cuerpos con las manos atadas y rastros de tortura. También se ha encontrado que los fallecidos tienen heridas de explosivos, metralla y puñaladas", escribió Synehubov en la aplicación de mensajería Telegram.

Los expertos forenses, vestidos con trajes de protección blancos y con guantes de goma, llevan días trabajando metódicamente para exhumar e identificar los cuerpos, cuyas tumbas improvisadas estaban marcadas con endebles cruces de madera.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó el lunes las acusaciones de Ucrania y las calificó de "mentiras".

Los residentes habían dicho antes que algunas de las tumbas en el bosque eran de personas que murieron en un ataque aéreo ruso.

(Reporte de Max Hunder; Editado en español por Javier López de Lérida)