Exhortan a respetar marchas en Edomex

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., noviembre 13 (EL UIVERSAL).- El gobierno del Estado de México emitió un exhorto a los 125 alcaldes y alcaldesas mexiquenses para tomar las medidas necesarias que garanticen la seguridad y la libre manifestación de las mujeres y niñas, así como evitar actos u omisiones de los servidores públicos, en especial de las corporaciones de policías, que discriminen, obstaculicen o impidan el ejercicio de sus derechos, dio a conocer el secretario de Gobierno mexiquense, Ernesto Nemer Álvarez.

Por instrucciones del gobernador Alfredo del Mazo Maza, la Secretaría de Gobierno envió un exhorto a todas y todos los alcaldes del Estado de México, "para que las corporaciones de seguridad actúen basadas en los principios que rigen su esencia; observando un trato respetuoso a todas las personas", informó en sus redes sociales.

"Deberán abstenerse de actos arbitrarios y de limitar indebidamente las acciones o manifestaciones que en ejercicio de sus derechos constitucionales y con carácter pacífico realice la población", señaló el secretario de Gobierno del Estado de México. Además, deberán "evitar en todo momento actos u omisiones que discriminen, obstaculicen o impidan el goce y ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas, y actuar conforme a los principios de igualdad jurídica, y el respeto a la dignidad humana y no discriminación", puntualizó.

Esta indicación se da luego de que corporaciones policiales como la del ayuntamiento de Cuautitlán, el sábado 7 de noviembre, disolvió con gases y golpes, al tiempo que detuvo a un grupo de habitantes de Alborada, especialmente mujeres que pedían justicia por el homicidio de Ámbar, una menor de edad que apareció muerta en un canal de aguas negras. Además con lo sucedido en el estado de Quintana Roo, donde se registró una violenta agresión en contra de manifestantes que exigían justicia por otro feminicidio. El exhorto del gobierno mexiquense se emitió de forma personal con oficios dirigidos a cada uno de los 125 presidentes municipales del Estado de México.