Exhortan en Perú a generar esfuerzos para conservar humedales

Lima, 6 Feb (Notimex).- “Los humedales son los ecosistemas más importantes para enfrentar los efectos del cambio climático”, afirmó la ministra peruana del Ambiente, Fabiola Muñoz, por lo que exhortó a generar esfuerzos para garantizar su conservación.

“A veces no nos damos cuenta de los fuertes impactos que implican alterar estos ecosistemas. De allí la importancia de poner en valor los bosques y los humedales”, indicó la funcionaria.

Durante su participación en el ciclo de conferencias “Los Humedales y la Biodiversidad", la ministra refirió que todos debemos entender que podemos conciliar nuestras actividades productivas con un modelo de desarrollo sostenible, y consumir productos orgánicos y naturales que pongan en valor la biodiversidad que albergan esos ecosistemas.

De acuerdo con el Ministerio del ambiente, los humedales en Perú, conformados por lagunas, pantanos, bosque aluvial inundable, bofedales y manglares, constituyen uno de los ecosistemas más importantes en el país.

"El país cuenta con una extensión de 18 millones de hectáreas", señala el Mapa Nacional de Ecosistemas. Además, se estima que aproximadamente un 6.0 por ciento de la superficie terrestre es catalogada como humedal de acuerdo con la Convención Ramsar.

Los humedales representan sólo el 2.0 por ciento de la superficie terrestre y poseen el 20 por ciento de la diversidad mundial de flora, estima la Convención Ramsar, que cuenta con mil 608 países firmantes y nombrada así por la ciudad de Irán en la que se firmó en 1971. Promueve la conservación y el uso racional de los humedales y es el único tratado mundial que se centra en un único ecosistema.

José Álvarez, director general de Diversidad Biológica de la dependencia peruana aseveró que el 40 por ciento de biodiversidad en Perú está en los humedales y éstos proveen servicios ecosistémicos muy valiosos como la regulación hídrica y la captura de carbono.

El director aseguró que “una tarea permanente es darlos a conocer y difundir su valor, como espacios naturales que permiten realizar turismo y otras actividades económicas sostenibles”.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/RHV