Exhortan al Inegi incluir a afrodescendientes en el censo escolar 2013

México, 5 Ago. (Notimex).- Legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Inegi a incluir a la población afrodescendiente en el censo que realice de la población escolar en el país.

En un punto de acuerdo propuesto por la diputada federal perredista Teresa Mojica Morga, se aprobó que la información aparezca en el Censo de las Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013.

“Por el grado de importancia que tiene este censo, queremos que los afromexicanos sean considerados en este ejercicio estadístico, para tener certeza del número de esta población en el ámbito educativo, tanto en alumnos como en profesores y personal de trabajo”, señaló.

México enfrenta un gran problema de desconocimiento, racismo y discriminación contra poblaciones, comunidades y personas afromexicanas, e incluso no existen estadísticas oficiales de ellos en los censos de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ni del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El documento recuerda que el 18 de enero de 2013, el Inegi y la SEP acordaron realizar este censo de septiembre a noviembre de 2013, cuyos primeros resultados estarán listos para diciembre del presente año.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Guerrero resaltó, según un comunicado, que los mexicanos afrodescendientes son uno de los dos grupos altamente vulnerables y abandonados de las políticas públicas.

Son víctimas de maltrato, marginación y rechazo por su apariencia física, de acuerdo con su color de piel u origen étnico, además de que durante varias generaciones los afrodescendientes han tenido que padecer pobreza, abusos y un trato desigual injustificado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2010, elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en México hay discriminación racial contra pueblos y personas afrodescendientes.

La estadística precisó que entre los datos más destacados están que 74 por ciento de la población afrodescendiente no tienen acceso a los servicios médicos y 64.6 por ciento de las personas en el país se consideran a sí mismas morenas.

Sin embargo, 54.8 por ciento afirmaron que a las personas se les insulta por su color de piel y 15 por ciento han sentido que sus derechos no han sido respetados por esta misma razón.

Según el estudio de 2007, del total de los afrodescendientes, 74 por ciento no tienen acceso a servicios de salud, 96.5 por ciento de quienes trabaja no tienen vacaciones pagadas y nueve por ciento no reciben aguinaldo, detalló.

NTX/ERM/VTL/ARL

Cargando...