Exhortan a implementen estrategias contra viruela símica

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) hizo un llamado a las autoridades sanitarias de cada entidad federativa para focalizar estrategias de prevención y atención del virus que causa viruela símica.

Señaló que se debe dar seguimiento en la población de hombres entre 30 y 39 años, ya que ese grupo concentra el 98% de las transmisiones.

En un comunicado, la Federación expuso que el pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una Declaratoria de Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional con motivo de la rápida transmisión de ese virus, que ha provocado 76 mil 806 casos confirmados.

En México, el primer caso fue confirmado el 28 de mayo de este año, y al 24 de octubre, la Secretaría de Salud contaba con 2 mil 654 casos positivos, lo que coloca al país en el sexto lugar con mayor presencia del virus en el Continente Americano.

La mayoría de esos casos se concentra en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.

El pasado 5 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insistió en que la estrategia frente a la epidemia debe estar centrada en cuatro elementos: atención frente a la comunicación de riesgos; participación de las comunidades afectadas; detección temprana, la vigilancia y tratamiento de los casos; y el seguimiento de los contactos.

---Alertan por estigmatización y discriminación a personas afectadas

La FMOPDH alertó a las autoridades locales a evitar tanto la estigmatización como la discriminación hacia la población más afectada por el virus.

Respecto a la detección temprana, tercer elemento abordado por la OPS, la Federación observó oportuno una mayor participación de las entidades federativas en la estrategia de detección temprana del virus sin detrimento de la calidad de la prueba.

Para ello, agregó, es necesario que las autoridades generales de salubridad habiliten, en coordinación con las autoridades locales, laboratorios públicos que cumplan con los requisitos para el manejo de pruebas.

En ese sentido, exhortó a las instituciones locales de salud a que, en el marco de coordinación, den a conocer a la población las acciones que han emprendido para hacer posible tal descentralización.

Esto es así, puesto que, hasta el 6 de octubre, las pruebas estuvieron exclusivamente a cargo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), situado en la Ciudad de México. Y a la fecha, solo se han habilitado cuatro laboratorios públicos más en el país, autorizados para realizar la detección.

En lo que se refiere a la vacunación, hizo un llamado a que la autoridad sanitaria en el país amplíe información sobre la decisión de apegarse o no a la resolución de la OPS adoptada el 5 de agosto referente al acceso equitativo de la vacuna para las poblaciones en mayor riesgo.

También la FMOPDH reiteró la importancia de abordar la epidemia por el virus de viruela símica en México como un asunto de gran interés público, "en el cual las autoridades locales de salubridad tienen una gran responsabilidad de detonar acciones de prevención y atención para la disminución de las transmisiones en concordancia con la estrategia nacional que debe de priorizar el papel de las localidades y su participación".