Exhortan a fiscalías a emitir protocolo de protección a mujeres

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 27 (EL UNIVERSAL).- El Grupo Plural en el Senado presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas a emitir y, en su caso, actualizar su protocolo para la emisión y seguimiento de órdenes de protección para mujeres y niñas víctimas de violencia, de conformidad con los estándares internacionales de los derechos humanos.

Después del homicidio en contra de Luz Raquel donde se argumenta fue de mayor vulnerabilidad al ser cuidadora de Bruno, es urgente también garantizar el derecho al cuidado de las niñas, niños, personas con discapacidad que lo necesitan y personas enfermas, de tal manera que esta responsabilidad no recaiga exclusivamente sobre las mujeres.

La senadora Nancy de la Sierra, propuso exhortar a los Congresos estatales a adecuar sus respectivas Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los estándares internacionales, en materia de órdenes de protección.

"Se exhorta a los Poderes Judiciales Estatales y a las Fiscalías Estatales a crear políticas de transparencia respecto a la recepción y ejercicio de recursos destinados a la emisión y seguimiento a las órdenes de protección para mujeres y niñas víctimas de violencia", agregó en el punto de acuerdo.

Argumentó que existe la imperiosa necesidad de que las entidades federativas emitan su protocolo en materia de órdenes de protección, o en su caso, actualizarlo.

Al mismo tiempo se deben destinar mayores recursos para la efectividad de estos mecanismos, así como se debe transparentar el uso de los mismos. De otra manera, no se podrá identificar con claridad los aspectos presupuestales que deben corregirse para crear mecanismos que permitan el acceso, otorgamiento y seguimiento de órdenes de protección oportunas y eficaces.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.