Exhortan a alcalde de Ciudad Victoria a conducirse con legalidad
CIUDAD VICTORIA, Tamps., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- En torno a la polémica que se originó a raíz de que el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez (Morena), anunció que ratificó a todos los integrantes de su gabinete, regidores de los partidos de oposición y diputados locales coincidieron al exhortar a que las cosas transiten por el trámite legal.
El legislador morenista, Isidro Vargas Fernández, señaló en entrevista para diversos medios que el Código Municipal es claro al respecto, y que el Republicano Ayuntamiento es el órgano colegiado que toma las decisiones en el municipio.
"Si el presidente municipal presentó una terna y ésta no fue avalada por el órgano colegiado, ahí si no cumple cabalmente con el Código Municipal", dijo.
Añadió que, en ese caso, "yo los exhortaría a que el Republicano Ayuntamiento nuevamente suba ese asunto a una nueva sesión y se vuelva a votar para que se dé el debido trámite legal".
Vargas insistió que es muy claro el procedimiento, ya que si no se le aprueba al presidente municipal su respaldo a la ratificación de los nombramientos, entonces el Cabildo tiene la libertad de dar vista al Poder legislativo para que tome las acciones correspondientes.
"Bueno, si no se aprueba esta cuestión, nosotros podemos incluso exhortar al alcalde para que respete las decisiones del Republicano Ayuntamiento", expresó el legislador.
El regidor del PAN, Alfredo Vanzzini, afirmó que ni siquiera se cumplió el orden del día que estaba establecido, "luego se va y hace una rueda de prensa donde manifiesta que él va a gobernar con los mismos que tenía antes".
Señaló que no considera que las diversas fuerzas políticas vayan a apoyar algo que a todas luces está fuera de la Ley, "creo yo que lo que debe suceder es que se va a citar a sesión nuevamente y tratar de recomponer el camino y si no es así, pues están las instancias legales para señalar el uso indebido de funciones del alcalde".
La postura del regidor del PRI, José Benítez Rodríguez, es la siguiente: "Desde mi óptica personal y de algunos juristas que ya revisaron el caso, está fuera de toda legalidad y eso tiene repercusiones y va directamente sobre el alcalde, quien está tomando esas decisiones".
Enfatizó que la ciudad no es propiedad de una sola persona, "existe una autoridad, el pueblo te eligió, pero hay un órgano que regula y controla y que tendrá que respetarse".
El miércoles, la que sería la primera sesión ordinaria del cabildo 2024-2027 del ayuntamiento de Victoria tuvo que ser suspendida, debido a que con 14 abstenciones y 10 votos a favor no se aprobó la celebración de la misma.
En la sesión encabezada por el alcalde Eduardo Gattás (Morena), originalmente se presentarían las ternas para los nombramientos de los titulares de varias secretarías; pero de última hora fue cambiada la orden del día.
Después, en rueda de prensa, donde no hubo sesión de preguntas, Eduardo Gattás afirmó que después de una profunda reflexión sobre el destino y rumbo del municipio, decidió ratificar a todo su equipo con el que trabajó en la administración 2021-2024.