Exhorta senadora de Morena investigar violaciones del INM

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- La senadora por Morena, Blanca Estela Piña exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) para que establezca las acciones de investigación de los casos denunciados de violaciones a los derechos humanos por el uso excesivo de la fuerza en la frontera Sur contra menores, mujeres y jóvenes migrantes.

Asimismo, exhortó al gobierno federal y en especial al INM a generar los mecanismos necesarios para garantizar la prevención y no repetición, con la finalidad de asegurar la integridad y el respeto de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres migrantes que se encuentren en nuestro país.

"Resultan preocupantes las imágenes mostradas en los videos difundidos en medios de comunicación del pasado 28 de agosto en Chiapas, que muestran a elementos del INM haciendo uso excesivo de la fuerza en contra de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, incluyendo a niñas y niños, acciones que se muestran contrarias a lo establecido en la Constitución", argumentó la legisladora.

En la Gaceta Parlamentaria del Senado se publicó el punto de acuerdo donde se expone que el pasado 30 de agosto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a diversas autoridades federales y del Estado de Chiapas implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad y los derechos fundamentales de la caravana de personas migrantes que transita por esa entidad.

Del mismo modo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-OH) plantearon que lo ocurrido en Chiapas el pasado fin de semana es una muestra más de la necesidad de fortalecer la capacidad de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para acelerar los procesos de asilo y de establecer alternativas migratorias que garanticen los derechos humanos de las personas migrantes.

La legisladora por Morena indicó que las masivas migraciones son provocadas principalmente por el desempleo y los salarios miserables "que imponen las empresas trasnacionales a los pueblos del mundo, así como las guerras de rapiña provocadas por las potencias capitalistas".

En esta problemática, es necesario enfatizar que, "por la fuerza no pueden contenerse las migraciones masivas. La solución de fondo es instaurar un sistema económico que priorice el bienestar de los pueblos por encima de las ganancias de monopolios y trasnacionales".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.