Exhorta PVEM a Sheinbaum instalar albergue para caravana migrante

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- La bancada del PVEM en el Senado exhortó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a instalar un mega albergue para atender a entre dos mil y cuatro mil migrantes que integran la caravana que salió el pasado 23 de octubre de Tapachula, Chiapas, los cuales buscan visibilizar la grave situación que viven, denunciar los casos de violencia por parte de autoridades y gestionar su estatus migratorio.

Rogelio Zamora Guzmán, senador del PVEM, informó que presentará este miércoles un punto de acuerdo donde también se solicita a la Secretaría de Salud brindar atención a la caravana migrante, en especial a menores, mujeres y personas con algún tipo de discapacidad, así como a autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) a frenar y evitar actos de violencia contra los extranjeros.

En rueda de prensa, expuso que se solicita a la Secretaría de Salud y al gobierno de la Ciudad de México para que, en la medida de lo posible, consideren acondicionar albergues temporales adecuados para recibir al "Grupo Migrante", dando prioridad de atención a niñas y niños, mujeres embarazadas y lactantes, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.

"Estos espacios deberán proporcionar alimentos, personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos, ambulancias para conducciones a hospital, especialistas que brinden atención psicológica, productos de aseo personal y pañales desechables, entre otros insumos. Asimismo, valorar la disposición y la posibilidad de ser vacunados contra el coronavirus SARS-Cov-2", apuntó.

Dijo que dicho albergue o refugio deberá ser de acceso a voluntario, para "que no sean de facto una prisión" y en el mismo se les brinden condiciones básicas de aseso, alimentación, salud y para pernoctar, evitando con ello que duerman en las calles y en zonas peligrosas de la capital.

Al Instituto Nacional de Migración, se le exhorta para que, de conformidad con sus atribuciones legales, salvaguarde los derechos humanos y la integridad de las personas migrantes y en tránsito que conforman el "Grupo migrante" proveniente de Chiapas, cuyo propósito es llegar a Estados Unidos de América.

"Se exhorta respetuosamente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para que, en el marco de su competencia legal, realice las gestiones conducentes en materia de asistencia a refugiados y protección complementaria al 'Grupo migrante' con pleno respeto a los derechos humanos y a la legislación vigente", apuntó.

Zamora Guzmán, secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado, lamentó la muerte de un migrante cubano quien fue acribillado por elementos de la Guardia Nacional por lo que hizo un llamado a esa instancia y al INM a fortalecer acciones de sensibilización entre su personal para erradicar actos de violencia, prepotencia y discriminación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.