Exhorta PRI a SSa dotar de material a médicos ante alta mortalidad

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Ante la alta mortalidad de médicos y enfermeras en México, que lo coloca en el primer lugar en América por Covid-19 debido a contagios en su labor, la bancada del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Salud, a que, de manera inmediata, garantice el abasto de material de protección para personal que son la primera línea de atención en la pandemia.

Asimismo, se exhortó a implementar protocolos de prevención y cuidado del personal contagiado, para disminuir al mínimo la mortalidad en este sector, que de acuerdo a la UNAM y la Organización Panamericana de la Salud, México es el país donde más personal médico, de enfermería y de otros ámbitos que enfrentan la pandemia, han fallecido en el continente con más de 4 mil casos hasta el pasado mes de julio.

El senador Manuel Añorve expuso que durante el mes de julio pasado, en México, la aceleración de contagios por la variante delta, fue de 279 por ciento en el número de nuevos casos diarios y en esta semana se tuvo el pico alto de la pandemia con más de 25 mil contagios cada día.

Además, el crecimiento en el número de fallecidos en México, lamentablemente ha sido mucho mayor que a nivel global, pues solo en el mes de julio, hubo un incremento de 136 por ciento.

"Más aún, de acuerdo con un estudio publicado por la UNAM, nuestro país es primer lugar de América en defunciones de personal de la salud con un total de 4 mil 84 casos registrados, casi40% del total en el continente, hasta el pasado 21 de julio".

La investigación elaborada por la Facultad de Medicina de la UNAM, dice que en todo el continente americano se han notificado, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un millón 763 mil 315 contagios entre personal médico, incluidas 10 mil 278 muertes.

"Estados Unidos y Brasil son los países con más casos con 515 mil 527 y 498 mil 422 respectivamente, seguidos de México con 244 mil 711 casos notificados, que representan 13% del total de casos de América Latina".

El punto de acuerdo indica que en defunciones, nuestro país fue primer lugar con 4 mil 84 defunciones, que corresponde al 39.7 % del total de las muertes de personal médico" en el continente americano.

Añorve Baños expuso que lo más lamentable, es que esto ha sido provocado por fallas y deficiencias en la adquisición y entrega de materiales de protección para el personal de salud que atienden el Covid-19 en el país.

"Baste recordar que, al inicio de la contingencia, eran los médicos y enfermeros los que tenían que conseguir el material de protección, con sus propios recursos, ya que el Gobierno Federal los había dejado a la deriva", concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.