Exhorta PAN a SFP indagar a directora de Notimex por desinformación

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- La bancada del PAN en el Senado de la República exhortó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que realice una investigación a la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez por el incumplimiento de sus funciones y atribuciones, así como por realizar campañas de desinformación a través de la utilización de recursos públicos.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso y turnado a comisiones, se expone que a la par de la huelga decretada el 20 de agosto del 2020 ante las violaciones a los derechos laborales de más de 200 periodistas que laboran en Notimex, la actual directora emprendió una campaña de ataques y de desinformación usando recursos públicos.

"Hemos conocido la puesta en marcha de una estrategia de golpeteo mediático orquestado desde la dirección de la Agencia, con la finalidad de dañar la imagen de las voces críticas hacia el Gobierno Federal", expuso el senador del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

Esta mecánica de golpeteo mediático a diversas personalidades críticas fue develada por Erick David Muñiz Soto, el Director de Noticias Internacionales de Notimex y quien a su vez fue el administrador de un grupo de WhatsApp Messenger, denominado "The Avengers N", se añade en el documento legislativo.

"Esta estrategia orquestó campañas de desprestigio en redes sociales contra diversos periodistas como: Julio Patán, Enrique Krauze, Álvaro Delgado, Juan Omar Fierro, Julio Hernández López, Irving Pineda, María Scherer, entre otros".

Esta mecánica de ataques también fue utilizada contra periodistas críticos de la propia Agencia de Noticias, todo a través de la utilización de bots y cuentas falsas en la red social Twitter para responder con falsedades y ataques.

"Dicha dinámica de ataques, que bien puede considerarse como una estrategia para la defensa de los intereses de la directora de Notimex, vulnera el derecho humano a la información de una manera evidente, lo cual solo termina por socavar los principios básicos de una sociedad democrática, como lo es la mexicana", añaden los legisladores del PAN.

Se subraya que el actual desempeño de la directora de Notimex podría derivar en diversas faltas administrativas al interior del servicio público, por lo que la Secretaría de la Función Pública, al ser la institución encargada de prevenir y sancionar estos hechos, cuenta con la facultad de llevar a cabo una investigación que permita esclarecer dichos actos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.