Exhorta MC a Segob atender a menores en orfandad

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- La bancada de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Gobernación, a publicar el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio en el Diario Oficial de la Federación.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el punto de acuerdo que fue turnado a comisiones donde exhorta también al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a presentar información sobre las acciones realizadas respecto a niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio.

La propuesta firmada por la diputada federal Martha Tagle expone desde el pasado 20 de julio de 2020, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia presentaron de manera conjunta el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio (PNNAOF).

Dicho protocolo busca garantizar a niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio el acceso a la justicia a través de la prestación de servicios diferenciados y especializados de ayuda inmediata, asistencia y atención por parte de las instituciones que tienen ese mandato legal.

La legisladora expuso que "pese a que las cifras de asesinatos dolosos contra mujeres se cuentan por miles desde hace años, a la fecha no se cuenta con un registro de cuántas niñas, niños y adolescentes son hijos de estas víctimas" lo que se ha traducido en la ausencia de un diagnóstico real sobre el número y situación de este grupo de la población.

En este contexto, en el Monitoreo Legislativo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó sobre la presentación del Protocolo destaca el análisis sobre el reconocimiento de los derechos de las víctimas indirectas menores de edad del delito de feminicidio en las Leyes de Víctima a casi un año de la presentación de dicho protocolo y a pesar de las exigencias ciudadanas no se ha concretado su publicación.

"Desde el anuncio de] la creación de un plan para atender a la infancia en orfandad por feminicidio, en julio de 2020, este sigue solo en papel, en tanto el feminicidio, sigue creciendo con todas sus implicaciones. Desde julio de 2020 hasta marzo de 2021, han sido asesinadas 634 mujeres, según el registro d Sistema Nacional de Seguridad Pública, y aunque no se sabe cuántas de ellas eran madres, ni si hay, niñas y niños que quedaron en orfandad y sin posibilidad de restituir un plan de vida roto después del asesinato violento de sus madres", se concluye.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.