Exhorta INE a no proclamar victorias anticipadas en jornada electoral

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL).- A dos semanas de las elecciones del 6 de junio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los actores políticos involucrados en la contienda a no proclamar victorias de manera anticipada y a los medios de comunicación a no difundir encuestas de salida antes de que concluya la jornada electoral.

En su habitual mensaje dominical a través de las redes sociales, Lorenzo Córdova subrayó que el INE confía en que todas y todos estarán a la altura de su responsabilidad democrática.

"Desde ahora hacemos un llamado a partidos políticos, candidatos y candidatas, a evitar proclamaciones de triunfo anticipadas a partir de encuestas de salida y otros ejercicios estadísticos, que si bien están permitidos y regulados por nuestras leyes, no constituyen resultados oficiales".

Lorenzo Córdova apeló a la responsabilidad de los medios de comunicación, comunicadores de redes sociales y actores políticos, para que eviten la difusión de este tipo de ejercicios durante la jornada electoral "y esperen a que las autoridades electorales demos a conocer los conteos rápidos y activemos nuestros respectivos PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares)".

Subrayó que un eslabón más de la cadena de confianza de nuestro sistema electoral está conformado por los mecanismos de resultados preliminares que las autoridades electorales instrumentan para brindar información y, por lo tanto certeza, en relación con el sentido de los votos emitidos desde la noche misma de la jornada electoral.

Recordó que la ley prevé dos mecanismos distintos: por un lado, el conteo rápido, y por el otro, el PREP, y en ambos casos, el Consejo General del INE aprobó la integración de dos comités técnicos conformados por prestigiados especialistas de larga trayectoria y experiencia.

El consejero presidente del INE destacó que el conteo rápido es un procedimiento estadístico muy preciso que permite estimar las tendencias de votación de una elección. Explicó que para llevarlo a cabo, se selecciona una muestra aleatoria y representativa de las casillas y, a partir de los resultados de la votación emitida en cada una de ellas, se hace una operación matemática que permite calcular con mucha precisión, tanto las tendencias de la participación ciudadana, como las de los resultados obtenidos por cada candidatura y por cada fuerza política.

"La noche del 6 de junio, entorno de las 23 horas, el comité técnico asesor respectivo llevará a cabo 16 conteos rápidos; uno, para estimar los resultados de las elecciones de diputaciones federales y la probable conformación de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados y Diputadas, y uno más por cada una de las 15 elecciones de gubernaturas que se llevarán a cabo a lo largo y ancho del país ese día", indicó.

Señaló que el PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos que las y los funcionarios de casilla asienten en cada una de las actas de escrutinio y cómputo.

"Este sistema se alimenta de los datos de cada una de esas actas y reproduce una fotografía de las mismas, lo que permite dar a conocer en tiempo real a cualquier persona a través de internet, los resultados preliminares de las elecciones, casilla por casilla, desde las ocho de la noche de la jornada electoral y a lo largo de las horas siguientes, conforme la información se va recibiendo por el INE". Córdova Vianello aseguró que ello ocurre con plena certeza y oportunidad, utilizando la tecnología más avanzada.

Remarcó que los resultados electorales preliminares de las elecciones locales podrán consultarse a través de los PREP que las autoridades electorales de cada entidad federativa publicarán en su respectivo sitio de Internet.

El presidente del INE afirmó que "es muy importante aclarar que estos ejercicios generan la información oficial de la jornada electoral pero son resultados preliminares, no son los definitivos, pues estos serán dados a conocer una vez que se hayan llevado a cabo los cómputos distritales a nivel federal y local que, salvo en la Ciudad de México, iniciarán por mandato de ley el miércoles 9 de junio".