Exhorta FAO para que industria forestal mejore seguridad

Roma, 28 Abr (Notimex).- La industria forestal debe tomar medidas para mejorar su nivel de seguridad y promover el empleo rural decente en apoyo de la Agenda de Desarrollo Sostenible, aseguró La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

"A la silvicultura se le llama a veces un trabajo ‘3D' dirty, difficult, dangerous, (sucio, difícil y peligroso). La industria debe mejorar sus índices de seguridad y su reputación, para mejorar el empleo decente como para atraer a las futuras generaciones”, aseguró el oficial forestal de la FAO Jonas Cedergren

El coautor del informe, dijo que "reducir el total de lesiones y muertes es parte importante de la labor para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de empleo decente, buena salud y bienestar, pobreza e igualdad".

El estudio, titulado "Seguridad y salud ocupacional en las explotaciones forestales y la silvicultura: compendio para profesionales e instructores", refiere que, a pesar de que las estadísticas resultan incompletas, “la silvicultura es una de las profesiones más peligrosas del mundo”.

Apuntó que gran número de lesiones y muertes se registran en ese sector cada año en países desarrollados. Sin embargo, falta un panorama completo en el sector forestal informal, que da empleo a 45 ó 50 millones de personas en el mundo.

El organismo estableció que hay mucho por hacer para establecer un entorno seguro que minimice los riesgos, por lo que propone una serie de medidas que incluyen “la identificación de peligros, realizar inspecciones de seguridad, garantizar procedimientos de trabajo seguros, así como proveer de educación y formación en primeros auxilios”.

Además, de investigar los incidentes, para establecer las causas y resolver los problemas recurrentes; también incluye orientaciones prácticas para cuestiones de seguridad como peligros biológicos, productos químicos, estrés térmico y uso de maquinaria, así como tala, siembra de árboles y recolección de productos forestales no madereros.

"Los accidentes y las muertes que se producen en el sector forestal informal a consecuencia de la tala ilegal pueden no registrarse como accidentes forestales, si es que llegan a notificarse. Pero es importante recordar que estos accidentes son igual de trágicos", puntualizó Cedergren.

La FAO estableció que los silvicultores trabajan en terrenos difíciles y por lo general, en lugares remotos alejados de la posibilidad de ayuda, además son vulnerables a los peligros biológicos, como infecciones y enfermedades transmitidas por insectos y mordeduras de animales.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/ACP