Exhorta Ebrard a unión, no a criticar

·2  min de lectura

Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, junio 18 (EL UNIVERSAL).- El canciller Marcelo Ebrard Casaubon respondió a las críticas de congresistas de Estados Unidos sobre la estrategia de seguridad de México, por lo que dijo que no se trata de señalar culpables.

El secretario de Relaciones Exteriores recordó que el año pasado murieron más de 150 mil personas por consumo de fentanilo en Estados Unidos, y va en aumento.

"Hay dos maneras de enfocarlo: ¿de quién es la culpa, de qué? Que es muy típico de ponerle el ojo al de junto, porque yo también les podría decir: ‘¿y por qué está creciendo tanto el consumo de fentanilo si lo tenías aprobado hace muy poco en las farmacias?’ Pero no es el caso, hay que irnos más bien al esfuerzo de cooperación", expuso.

Por esta razón, comentó, hay un Comité Binacional instalado en el Entendimiento Bicentenario, del cual presentarán un informe.

"La semana que entra no lo vamos a poder presentar porque está de viaje Ken Salazar en Estados Unidos, pero a su regreso presentaremos aquí y en Washington las acciones que estamos tomando, y también se las voy a mandar al Congreso de Estados Unidos", expuso el canciller.

Respecto a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, aclaró que no han definido la fecha, aunque resaltó que ha habido buena comunicación con el secretario de Estado, Antony Blinken.

Añadió que se trabaja en una agenda para la reunión, pero evitó dar detalles hasta haberla terminado.

"El objetivo principal es que puedan tener un diálogo los presidentes, muy franco y largo, no meterlos en reuniones ya sabes, de esas reuniones de gabinete que se aburran los dos, mejor que conversen (...)", subrayó.

Impulso a startups

En un evento previo, Marcelo Ebrard anunció que comenzarán con planes de trabajo para impulsar las startups en México y el crecimiento económico mediante nuevas tecnologías.

Durante la clausura del Foro Acelerador de Sinergias entre startups, sector Tec y Gobierno, reconoció que este tipo de reuniones no se daban con frecuencia en el país, por lo que se comprometió a darle seguimiento al tema.

"Esta es una iniciativa que surgió de esa experiencia de que deberíamos de dialogar y ponernos de acuerdo y entender qué es lo que necesitamos hacer para acelerar el crecimiento económico del país, esa es la pregunta, y ustedes son una parte muy importante de eso", manifestó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.