Exhibirá Museo de los Pintores Oaxaqueños obras de Toledo

OAXACA, Oax., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- La colección del periodista y escritor fallecido, Carlos Monsiváis, que integra una diversidad de obras varias de ellas del artista oaxaqueño Francisco Toledo, quien murió recientemente, será exhibida en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), en la capital del estado de Oaxaca, para celebrar 15 años de la fundación de este recinto cultural.

En conferencia de prensa este viernes, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Carlos Guzmán Gardezábal, anunció la muestra que había sido autorizada por el oaxaqueño Francisco Toledo antes de morir el 5 de septiembre de este año.

La exposición denominada Toledo-Monsiváis trata de la colección del escritor mexicano e integra 64 piezas de textos de su autoría, como obras de fotografía, caricatura, dibujo, gráfica y pintura de diversos artistas entre ellos del oaxaqueño Francisco Toledo.

La colección retrata la historia de México y su sociedad, en la cual además podrá apreciarse la relación de amistad y complicidad creativa que existió entre los dos personajes históricos del país. "Lo que vemos a lo largo de la exposición es un diálogo entre Toledo y Monsiváis sobre diversos temas", explica Fernando Gálvez, curador del Museo Tamayo.

La muestra será inaugurada el 23 de noviembre a las 12:00 horas, como parte de los festejos del 15 aniversario del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), y además, en memoria del artista, promotor cultural y luchador social: Francisco Toledo, quien murió a la edad de 79 años.

La colección de Carlos Monsiváis forma parte de la muestra permanente del Museo del Estanquillo, en la ciudad de México. Para la exposición en Oaxaca, es organizada por la Asociación de Amigos del MUPO en colaboración con el Patronato del Museo Rufino Tamayo de Oaxaca.