Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Exhibiciones que te transportan a otro mundo. De clásicos universales a la belleza del caos en Miami

El arte te transforma en todas sus expresiones, al tiempo que te transporta de un lugar a otro.

La famosa Calle Ocho de La Pequeña Habana cuenta con una exhibición de lujo gracias a la muestra sobre el modernista universal Mariano Rodríguez en una de las galerías más prestigiosas de arte latinoamericano en Miami.

En Wynwood, donde no es un secreto que vas a encontrar el mejor graffiti, no puedes perderte la nueva exhibición del Museo del Graffiti con los grafiteros de la diáspora africana de todas las generaciones, junto con el movimiento del hip hop.

También, es muy interesante perderse en una experiencia inmersiva en el Museo de Coral Gables, que rinden homenaje a dos maestros del arte cinético y óptico, otra percepción de ver y sentir el arte.

Para la gran transformación, no salgas de Coral Gables porque Sandra Ramos, una prestigiosa artista de Miami, te transporta a otro reino. Y en el vecindario de Buena Vista, junto a Design District, una muestra colectiva de artistas, la mayoría de ascendencia cubana, hacen que te pierdas en la belleza del caos a través de la naturaleza.

Cortesía de Latin Art Core Gallery
Cortesía de Latin Art Core Gallery

Un clásico de los grandes artistas cubanos en La Pequeña Habana

Exposición “Mariano, Everything Possible.Selected works (1940-1986)” en la Galería Latin Art Core, hasta el 29 de junio.

Se trata de una extraordinaria selección de obras, con pinturas, acuarelas y, también, dibujos, que comprenden cinco décadas. Cuatro de estas obras ya estuvieron expuestas en la exhibición de “Mariano. Variaciones sobre un tema” en Pérez Art Museum Miami (PAMM), cedidas por Latin Art Core.

Esta es una muy buena oportunidad para conocer mejor a los clásicos. De hecho, algunas de estas obras están incluidas en el libro recientemente publicado “Mariano, 100 Obras Maestras”.

“Mujer en interior con piña”, de Mariano Rodríguez. 1943.
“Mujer en interior con piña”, de Mariano Rodríguez. 1943.

Una de las obras más importantes del primer periodo de Mariano es “La paloma de la Paz”, creada pocos meses después del estallido de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Esta exhibición presenta prestigiosas obras reconocidas internacionalmente. Sobresale una obra de arte de su periodo de expresionismo abstracto, “Abstracción”, pintada en 1959, la cual ha sido raramente exhibida. Latin Art Core, 1646 SW 8th St, Miami, FL 33135, Más: www.latinartcore.com

Historia del graffiti y Hip Hop, en Wynwood

Exhibición “All Black Everything” en el Museo del Graffiti de Miami, hasta el 4 de septiembre. Se trata de la primera exposición de graffiti exclusivamente afroamericana con pinturas de graffiti originales sobre lienzo y obras sobre papel de los últimos 40 años.

Considerado el primer museo del mundo dedicado a la preservación y exhibición del arte del graffiti, presenta una extraordinaria colección de arte de los grafiteros multigeneracionales de la diáspora africana.

Destacan los famosos artistas afroamericanos Bama, Blade, Daze, Delta2, Dondi White, Esteme, Ewok, Kool Koor, Noc167, Quik (Lin Felton), Skeme, Sneke, VFR y Wane One.

Este museo recuerda a todos que el graffiti está muy influenciado por el estilo musical del Hip Hop, que celebra su 50 aniversario en todo en mundo. Influencia que se puede percibir en las obras expuestas de muchos artistas de graffiti. 276 NW 26th Street, Miami, Más: www.museumofgraffiti.com.

Homenaje a dos maestros del arte cinético y óptico inmersivo en Coral Gables, los venezolanos Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez.
Homenaje a dos maestros del arte cinético y óptico inmersivo en Coral Gables, los venezolanos Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez.

Arte inmersivo en Coral Gables

Exposición “Masters that Changed the City” en el Museo de Coral Gables, hasta 22 de octubre. Se trata de un homenaje a los prestigiosos artistas venezolanos Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez en su centenario.

Esta muestra presenta una selección de obras icónicas de Soto y Cruz-Diez que son un claro testimonio de la importancia de sus contribuciones a los movimientos de arte cinético y óptico — Kinetic y Op Art— a nivel mundial.

Esta es una buena oportunidad para sumergirse e interactuar en un mundo de movimiento, luz e ilusión óptica, desde las “cromosaturaciones” de Cruz-Diez hasta uno de los penetrables de Soto. Es todo un desafío a la percepción.

Estos pioneros en la integración de las artes, la arquitectura y el tejido urbano han influido en muchas otras generaciones de artistas a nivel internacional. Museo de Coral Gables, 285 Aragon Ave, Coral Gables, FL 33134. Más: www.coralgablesmuseum.org



Viajar a otro mundo en Coral Gables

Exhibición “Sandra Ramos: Entropydoscopes” en Lowe Art Museum, en la Universidad de Miami, hasta el 8 de octubre. Se trata de una muestra que te cautiva desde el primer momento.

Ramos exhibe unos videos caleidoscópicos en cajas de luz, que presentan una gama de imágenes personalmente significativas que son reconocibles y distorsionadas.

“Entropydoscopes” (detail), 2023, de Sandra Ramos. Video Digital.
“Entropydoscopes” (detail), 2023, de Sandra Ramos. Video Digital.

Algunos elementos tienen detalles reconocibles, otros están completamente distorsionados. De esta manera, el espectador se adentra en el mundo de Ramos y sus recuerdos a través de la entropía —estado de desorden—, transformando sus cilindros caleidoscópicos en canales hacia un reino incierto.

Esta exposición forma parte de Lowe Creative Projects. Lowe Art Museum, 1301 Stanford Dr, Miami, FL 33146.

Exhibiciones en Buena Vista, junto a Design District

Exposición “Natura” en la galería WYN 317, en Buena Vista, Miami, hasta el 23 de junio. Esta exhibición recalca el contraste entre un mundo lleno de reglas y límites y uno sin límites, donde el único orden es la belleza del caos.

En esta exhibición participan artistas de diferentes nacionalidades, entre ellos cinco artistas de ascendencia cubana. El artista cubano-estadounidense Ernesto Maranje plasma en sus murales y lienzos a gran escala su exploración sobre la flora y la fauna, la evolución biológica y las relaciones entre plantas y animales.

Obra en progreso de la artista iraní-estadounidense Niki Zarrabi.
Obra en progreso de la artista iraní-estadounidense Niki Zarrabi.

La artista cubanoamericana Gabriela Noelle juega con el arte para crear objetos interactivos inspirados en la infancia, como columpios de interior y esculturas tridimensionales en espacios públicos.

J. Roque, el artista cubano-americano de Miami, refleja en sus obras su ardiente pasión por los conceptos de nacimiento, muerte, tiempo, renovación y dinámica social. Tratos, una pareja de artistas cubanos, cuentan a través de sus obras experiencias propias.

El brasileño Arlin presenta sus creaciones abstractas que parecen surgir de una obra digital. La obra de arte de Cekis es el resultado de la combinación de su experiencia en graffiti, mural y su práctica de estudio. La muralista Emily Ding se inspira en la flora, la fauna y el temperamento humano.

Además, participan la estadounidense Kathryn Crawford y la artista iraní-estadounidense Niki Zarrabi. Galería WYN 317, 4320 NW 2 AVE, Miami. Más: www.wyn317.com/exhibitions.

¿Quieres dar un paseo por las nubes? En Coral Gables es posible gracias al arte

Visita gratis los museos más prestigiosos de Miami y La Playa

Tendencias en el arte: Más clásico, realidad aumentada, NFT e inteligencia artificial