Nuevas exhibiciones, fantasía y cine con arte en Miami

Inaugurada una exhibición de lujo de un prestigioso artista cubano que durante seis décadas mezcló varios enfoques estilísticos, desde lo figurativo hasta la abstracción geométrica, el expresionismo abstracto y las imágenes grotescas. ¡Para no perdérsela! También otras exhibiciones gratuitas con humor inteligente, ironía y mucha fantasía, en galerías, museo e, incluso, un teatro histórico.

También, Miami ofrece actuaciones en vivo gratis en un destacado museo ubicado en un barrio muy glamuroso. Además, la escena cultural miamense presenta películas relacionadas con el arte y sesión de cortometrajes centrados en la “familia” en uno de los edificios históricos más antiguos en la calle más transitada de la ciudad del sol.

Formado como diseñador de moda, el pintor puertorriqueño nacido en Cuba, Dalton Gata, crea narrativas complejas que exploran la cultura queer y popular, símbolos psicológicos y míticos, y dan vida a su propia experiencia de inmigración y la diáspora cubana y caribeña.⁣
Formado como diseñador de moda, el pintor puertorriqueño nacido en Cuba, Dalton Gata, crea narrativas complejas que exploran la cultura queer y popular, símbolos psicológicos y míticos, y dan vida a su propia experiencia de inmigración y la diáspora cubana y caribeña.⁣

ICA Miami, en Design District

Exposición “Fire Figure Fantasy: selecciones de la colección de ICA Miami”, hasta el 30 de octubre, es la primera exposición importante de ICA Miami para exhibir su colección permanente, que abarca casi todo el museo. Centrada en las adquisiciones más recientes, desde su fundación en 2014, de artistas emergentes y establecidos, cuenta con trabajos recién encargados y con obras de los últimos cincuenta años. Hay más de 140 obras de Louise Bonnet, Ulala Imai, Rashid Johnson, Umar Rashid y Martine Syms.

También, ICA Miami presenta la actuación con Raven Chacon: “Componer para partituras de una página”, el jueves 18 de agosto, a las 6.30 p.m. es el cóctel y a las 7.30 p.m. la actuación. Chacón, compositor, intérprete y artista de instalaciones, cuyas obras se exhiben en colecciones permanentes de destacados museos, es un artista discográfico a lo largo de 22 años, y su ópera Sweet Land de 2020 Manifest Destiny, recibió elogios de la crítica de The LA Times, The New York Times y The New Yorker. El evento es gratuito. Más: www.icamiami.org/exhibition/fire-figure-fantasy/

“The King is Dead” de Daniel Darín
“The King is Dead” de Daniel Darín

El Pop Art de Marisol y Warhol, y otras exposiciones inmersivas en Miami, La Playa y Coral Gables

En el Teatro Tower, La Pequeña Habana

Exhibición “Kitsch Medley” del cubano-estadounidense Daniel Marín, en el Teatro Tower, hasta el 22 de octubre. Establecido y criado en Miami, este artista visual y autodidacta combina elementos de pop, abstracción, arte callejero, carpintería y décollage, para revelar en su pintura momentos precisos coloridos y surrealistas. Marín crea sus piezas de arte a partir de la combinación de imágenes de revistas, cómics, periódicos, entre otras formas de medios.

Con humor e ironía crea piezas utilizando un enfoque de capas compuesto por pasos de serigrafía, pintura a mano alzada, estarcido cortado a mano y collage.

La exhibición es en el segundo piso del Tower Theater Miami, un histórico edificio que abrió sus puertas por primera vez en 1926, uno de los monumentos más antiguos de la ciudad, donde también hay una programación de películas relacionadas con el arte. La próxima película es “Canaletto y el arte de Venecia”, un viaje inmersivo en la vida y el arte del famoso pintor de veneciano, Giovanni Antonio Canal, más conocido como Canaletto, el martes 16 de agosto, a las 7 p.m.

Otras películas de sobre arte son: “Goya Visions of Flesh and Blood”, el 20 de septiembre; “Hopper”, el 18 de octubre; “Cezanne: Portraits of a Life”, el 29 de noviembre, a las 7 p.m.; y “Renoir: Revered and Reviled”, el 13 de diciembre.

Además, ocho cineastas locales estrenan sus cortometrajes centrados en el tema de la “Familia” durante un evento de proyección gratuita en el Tower Theater Miami de MDC el jueves 25 de agosto, un evento del programa de “Family Commissions / Comisiones Familiares“, presentado por Oolite Arts y el Festival de Cine de Miami Dade College (MDC). Más: Reservar entrada en www.towertheatermiami.com/event/mff-oolite-arts-family-commissions y www.towertheatermiami.com/event/opening-reception-kitsch-medley-exhibition-by-daniel-marin.

Mariano Rodríguez. Mujer con gallo (Woman with Rooster), 1941. Collection of Ramón and Nercys Cernuda. © Fundación Mariano Rodríguez
Mariano Rodríguez. Mujer con gallo (Woman with Rooster), 1941. Collection of Ramón and Nercys Cernuda. © Fundación Mariano Rodríguez

En PAMM, “Mariano: Variaciones sobre un tema”

Exhibición “Mariano: Variations on a Theme”, hasta el 22 de enero de 2023. Está considerada la primera gran exposición retrospectiva en EEUU de la obra del artista cubano Mariano Rodríguez, una retrospectiva que abarca casi seis décadas de producción artística, en los que mezcla varios enfoques estilísticos, desde el figurativismo hasta la abstracción geométrica, el expresionismo abstracto y las imágenes grotescas.

Organizada por McMullen Museum of Art, Boston College, en colaboración con la Fundación Mariano Rodríguez, la exhibición presenta pinturas, acuarelas y dibujos en préstamo de las principales colecciones privadas e institucionales, y de la fundación del autor.

Mariano Rodríguez, que estudió en la Academia San Alejandro en La Habana, Cuba, y en la Academia San Carlos en México bajo la tutela del reconocido pintor y muralista Manuel Rodríguez Lozano, es conocido en el mundo artístico como Mariano. Está considerado uno de los pintores más importantes de la segunda vanguardia, la segunda generación de modernistas cubanos que, entre 1938 y 1950, utilizaron su trabajo para construir y expresar su visión de la esencia de la identidad nacional cubana.

Aunque es más conocido por sus variaciones sobre el tema del gallo, Mariano también abordó motivos de la vida y cultura cubana como campesinos, frutas, vegetación y temas marinos, así como religiosos y sincréticos. Más: www.pamm.org/en/exhibition/mariano-variations-on-a-theme/

En Ascaso Gallery. Ms.Dyu Stuck in a dreamland, 2022 Oil on canvas 120 x 80 cm | 47.3 x 31.5 in
En Ascaso Gallery. Ms.Dyu Stuck in a dreamland, 2022 Oil on canvas 120 x 80 cm | 47.3 x 31.5 in

Ascaso Gallery

Exhibición “Catalytic Confections” en Ascaso Gallery Miami hasta el 7 de octubre. Una muestra de dos pintores Adam Handler y Ms.Dyu, que crean un diálogo único de fantasía y filosofía personal de maneras sorprendentemente diferentes.

Adam Handler, criado en Queens rodeado de pinturas de artistas como Chagall, de Kooning, Basquiat y Haring, emplea acrílicos de colores dulces. Dice que combinar imágenes de niñas dulces, flores y fantasmas amistosos con “entidades siniestras” como murciélagos, demonios y ovnis para enfrentarse a su propia inquietud acerca de la fugacidad de la vida, envolviéndola al final en una alegre exuberancia.

Ms.Dyu, criada en una ciudad costera rusa y residente de Dubai, presenta sus gigantas, unas figuras femeninas colosales que no transmiten sexualidad, sino que más bien sus cuerpos distorsionados sugieren un conflicto entre los deseos de las mujeres y las expectativas sociales. Sus obras convocan ecos de las pinturas del período surrealista de Picasso de mujeres en la playa; pero mientras que las mujeres de Picasso son simplemente observadas, las de Dyu son el observador. Más: www.ascasogallery.com/exhibition/catalytic-confections/

Paradox Museum, un lugar de “entretenimiento educativo” en el corazón de Wynwood.
Paradox Museum, un lugar de “entretenimiento educativo” en el corazón de Wynwood.

Hollywood y arte, en Boca Raton. Y otra noción del color en muestra inmersiva, en PAMM

En Wynwood, el Museo Paradox

Paradox Museum, un lugar de “entretenimiento educativo” en el corazón de Wynwood, está lleno de alucinantes ilusiones. Son 70 exhibiciones interactivas basadas en paradojas que ofrecen experiencias engañosas que desafían los sentidos.

Esta colección de experiencias inmersivas, para todas las edades, basadas en matemáticas, ciencias y psicología, incita a aprender sobre los trucos de la percepción y cómo el funciona el cerebro humano. Esta exhibición está compuesta de muchas activaciones como el túnel Paradox, que obliga a los participantes a dejarse llevar mientras equilibran su cuerpo en una experiencia ilusoria de movimiento percibido. También, está el espacio The Piano, donde puedes tocar el piano para crear una melodía única y tu propio concierto. Más: www.miami.paradoxmuseum.com