Una nueva exhibición de arte en Doral celebra la comunidad transgénero

·5  min de lectura

Para celebrar el Mes del Orgullo, la curadora y directora de arte cubana Mahara Martínez está trayendo una exhibición de arte latinoamericano centrada en la comunidad LGBTQ+ al Doral con TAKE ME. TAKE THIS. La exhibición, hecha en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo del Doral (DORCAM) —que estrena con una recepción este 9 de junio— se enfoca en la experiencia de la comunidad transgénero y, específicamente, la práctica de travestismo y su significado para nuestro conocimiento de la identidad de genero.

“En el fondo, lo que la exhibición pretende hacer es como un grito de libertad y un despojo de los estigmas que hay hoy en día acerca de la identidad de genero”, dijo Martínez en una entrevista con el Nuevo Herald sobre la nueva exhibición. “Es como una declaración de principios”.

Especialmente ahora, cuando los derechos de las personas trans están siendo amenazados —el gobernador de la Florida Ron DeSantis esta tratando de prohibir la atención médica para las personas jóvenes transgénero, y prohibir la atención médica por medio de Medicaid para personas transgénero de todas las edades— una muestra como TAKE ME. TAKE THIS. en un museo establecido es más urgente que nunca.

La idea para la muestra le vino a Martínez mientra buscaba temas subrepresentados dentro de su comunidad LGBTQ+. La curadora, quien es lesbiana, se preguntó que podía hacer como parte de la comunidad para aportar a la causa LGBTQ+.

“Por todo lo que se ha logrado, por todo lo que hemos avanzado como comunidad, en esta búsqueda, me di cuenta que todavía hoy en día existen muchos crímenes de odio y mucha marginación. Si hemos avanzado mucho, todavía la mentalidad de nosotros como ser humanos tiene que cambiar”, dijo Martínez. “Me di cuenta de que más del 80 por ciento de los crímenes de odio [contra la comunidad LGBTQ+] es en contra de las personas trans”.

Martínez encontró en su investigación que desde el 2008 al 2020 murieron asesinadas más de 3,664 personas transexuales en el mundo —y todas por “prejuicios discriminatorios”, según un reporte de Amnistía Internacional. Es de esta cifra que Martínez se inspiró. “¿Como estamos en el siglo 21 y todavía siguen pasando estas cosas?” se preguntó.

Lo que quiere hacer con la muestra es catalizar conversaciones sobre la identidad de genero y “abrir un poco la mente”, más que nada para las comunidades latinoamericanas. “Venimos de culturas tan patriarcales, de culturas tan machistas —creo que nos hace bien reflexionar”, dijo Martínez. “Cada una de las obras es una reflexión de la comunidad, … de la empatía.”

Una imagen de la serie “TRANSDECISIÓN” de la artista venezolana Andreina Fuentes.
Una imagen de la serie “TRANSDECISIÓN” de la artista venezolana Andreina Fuentes.

La muestra de DORCAM presenta varias obras de multimedia, incluyendo videos, esculturas, fotografiás y pinturas. Hablando de las obras que se presentaran en la exhibición, Martínez dijo que el arte incluido se puede ver como un “signo de lucha colectiva”.

“En estas obras, vemos el travestismo como acción especial social concordante con la identidad de genero, el travestismo como acción dramática, el travestismo como sátira para ridiculizar reglas y etiquetas sociales”.

Los artistas representados en la exposición, todos latinoamericanos, son la artista venezolana Andreina Fuentes, quien hace arte relacionado a la evolución de la identidad y los roles de genero; Marco Caridad, un artista multimedia venezolano que vive en Miami y se enfoca en ideas de machismo, sexualidad, y representación de genero; Nia de Indias, al alter-ego drag de Andrés Parra Herrera, quien vive en Chile después de haberse mudado de Colombia y centra su práctica artística en “visibilizar [su] identidad Cuir en público”; William Reira, un fotógrafo cubano que ahora llama hogar a Miami; y Muu Blanco, un artista multidisciplinario venezolano en Miami con trabajo que incluye actuación, vídeo conceptual, música electrónica y otras formas de artes mas tradicionales. Todos los artistas, según Martínez, abordan el tema de travestismo como mirada común.

Una instalación de un video de Marco Caridad titulado “Desigual Makeup”.
Una instalación de un video de Marco Caridad titulado “Desigual Makeup”.

TAKE ME. TAKE THIS. es solo el proyecto más reciente de Martínez, quien ha dedicado los últimos siete años que ha vivido en Miami a elevar a los artistas latinos y de Latinoamérica. De hecho, este enfoque para presentar el arte latinoamericano es un aspecto crucial del trabajo de Martínez.

Nacida en Cuba, es licenciada en historia del arte por la Universidad de la Habana y en 1995, a los 26 años, se mudo a Chile. Vivió allí por 21 años, trabajando en la galería Isabel Aninat. En el 2015, llego a Miami y en el 2019, con dos amigos chilenos de Miami, creó la fundación VITRINALAB. La meta de la fundación, donde Martínez es también curadora y directora artística, es promover el arte chileno contemporáneo en Estados Unidos a partir del mercado de Miami. Con VITRINALAB Martínez ha facilitado proyectos como un mural y varias exhibiciones diferentes (incluyendo una en Art Basel).

TAKE ME. TAKE THIS. representa para Martínez una continuación de este trabajo. La meta es crear una “una muestra que nos abrace como comunidad, que nos abrace como seres humanos”.

Y para Martínez es especialmente importante tener este tipo de exhibición ahora en el Mes de Orgullo. “El Mes de Orgullo es un mes de celebración de todo de lo que hemos logrado como comunidad. También el Mes de Orgullo es un pare para reflexionar en todo lo que nos queda por avanzar”, dijo Martínez. “Yo creo que en una muestra así, lo que se hace es … reflexionar como nosotros, como parte de esta sociedad, podemos ser inclusivos a la comunidad transgénero porque es la más afectada, la más malmirada, y es la que menos oportunidades tiene en muchos ámbitos sociales”.

“Estamos invitando reflexionar, a pensar, a mirar, a fijarnos en esas personas que también... [son] como tú y como yo”.

La exhibición TAKE ME. TAKE THIS. va a estar disponible para visitar desde junio 9 hasta agosto 15 en CityPlace Doral.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.