Exhiben a policía que ayudaba a yaquis a cobrar cuota

·2  min de lectura

HERMOSILLO, Son., diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- Un elemento de la policía municipal de Cajeme fue exhibido en video por un automovilista, cuando "ayudaba" a supuestos integrantes de la etnia yaqui a cobrar cuota en bloqueo carretero de Loma de Guamúchil.

Al transitar por la reserva indígena, a la altura del monumento del yaqui danzante, se le exigía el pago.

Mientras el conductor se rehusaba, el vehículo era golpeado con los puños por varios hombres.

Luego la patrulla 082, de la Policía Municipal de Cajeme, se atravesó de frente -en sentido contrario- para que no pudiera avanzar.

Un oficial que portaba un arma de grueso calibre bajó de la unidad, se acercó y primero culpó al automovilista de golpear un carro y después le exigió que pagara la cuota.

Molesto el conductor replicó que estaba en una carretera federal, por tanto se estaba cometiendo un delito federal.

El policía retiró la patrulla cuando otro vehículo de quienes bloquean la carretera puso otro automóvil.

Tras la acalorada discusión, los hombres del retén, en territorio yaqui, amenazaron a los automovilistas de quitarles el celular con la grabación y le complicaron el retorno a Hermosillo.

Al final, la grabación se volvió viral en las redes sociales.

El alcalde morenista de Cajeme, Javier Lamarque, explicó que en cuanto se enteró, se comunicó con el Capitán Cándido Tarango, secretario de Seguridad Pública en Cajeme para que tome las medidas necesarias.

El mando policiaco le informó que se retiró la unidad y se arrestó al agente.

"Sobre el caso del policía que actuó de manera irregular en Loma de Guamúchil, ya se tomaron acciones para que la Comisión de Honor y Justicia investigue al elemento", dijo en un video mensaje.

"No toleraremos ninguna situación irregular de parte de ningún elemento de la corporación", aseguró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.