Exhiben obras de Picasso, Mondrian y Van Gogh en Londres antes de subasta

Por Hanna Rantala

LONDRES, 22 abr (Reuters) - Pinturas de Pablo Picasso, Piet Mondrian y Vincent Van Gogh se exhibieron el jueves en Christie's de Londres antes de su venta en mayo y la casa de subastas alentó a los amantes del arte a hacer una reserva para verlas, mientras los museos permanecen cerrados en Gran Bretaña.

Las tres pinturas al óleo son lo más destacado de la próxima "Venta Nocturna del Siglo XX" el 13 de mayo en Nueva York. Antes, se exhibieron en Hong Kong.

La venta estará encabezada por la obra de Picasso de 1932 "Femme assise près d'une fenêtre (Marie-Thérèse)", el retrato de una amante del artista, que se vende por unos 55 millones de dólares.

"Es una imagen increíblemente icónica. No se ha visto en una subasta desde 2013", dijo Keith Gill, director del departamento de Arte Impresionista y Moderno de Christie's en Londres.

"Y la apreciación de los retratos de Marie-Therese, particularmente de 1932, han crecido mucho desde entonces. Así que éste será un precio destacado para el artista", agregó.

"Composition: No. II, with Yellow, Red and Blue" de Mondrian hace su primera aparición pública en casi 30 años. La pintura ha estado en manos privadas desde que apareció por primera vez en una subasta en 1993, dijo Gill. Se estima que se venderá por unos 25 millones de dólares.

"Los Mondrian de esta calidad, de este tipo icónico de imagen modernista, son increíblemente raros. La gran mayoría están en los museos y (...) no hemos tenido un Mondrian de esta calidad en una subasta desde 2015", afirmó.

Por su parte, se espera que "Le pont de Trinquetaille" de Van Gogh alcance entre 25 millones y 35 millones de dólares.

Para ver las obras de arte, los visitantes deben hacer reservas online, con números limitados por las restricciones locales de COVID-19. Bajo la hoja de ruta del primer ministro británico, Boris Johnson, para salir del encierro, los museos abrirán sus puertas a partir del 17 de mayo.

"Existe la percepción de que tienes que llegar a la puerta principal y ser recibido por varios miembros del personal de seguridad para entrar al edificio, pero Christie's tiene una política de puertas abiertas", dijo Gill.

"Estas obras de arte bien pueden desaparecer de la vista ahora durante 20 o 30 años. Es una oportunidad fantástica para que la gente venga y vea arte que tiene calidad de museo cuando desafortunadamente los museos aún no están abiertos", agregó.

(Reporte de Hanna Rantala; editado en español por Lucila Sigal)