Exhiben a otra enfermera simular aplicación de vacuna en Michoacán

·3  min de lectura

MORELIA, Mich., agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles se dio a conocer un nuevo video en el que otra enfermera simula vacunar a una joven en el módulo instalado en Ciudad Universitaria en Morelia, Michoacán.

En la grabación se escuchan las indicaciones de la enfermera y se ve claramente que la jeringa está vacía, por lo que la trabajadora de la salud solo introduce la aguja.

El video empezó a circular en redes sociales, aunque todavía no se ha dado a conocer a que institución de salud pertenece la enfermera.

Este es el tercer día de vacunación para personas de 18 a 29 años de edad y las jornadas se han visto envueltas en cuestionamientos por ese tipo de hechos.

Apenas ayer, otra enfermera fue captada en un video cuando en lugar de la vacuna antiCovid-19, inyecta aire a una joven en ese mismo lugar.

A través de un video, unos de los asistentes a la vacunación grabó el momento en el que la enfermera aplica la supuesta inyección a una joven.

La grabación empezó a circular en redes sociales y en grupos de WhatsApp, por lo que la denuncia llegó a manos de las autoridades sanitarias.

El Consejo Estatal de Vacunación informó que ya evalúa ese incidente de vacunación, “a fin de evitar este tipo de sucesos en la aplicación masiva del biológico”.

Mediante comunicado, el CEV, confirmó que el hecho ocurrió en el módulo de CU “donde se registró la aplicación inadecuada de vacuna”.

“Circula un video en redes sociales sobre una denuncia ciudadana ante la aplicación incorrecta de la vacuna contra el Covid-19”, cita el documento.

Consideró que este hecho es, “sin dudas, un error que no podemos pasar por alto y se tomarán las medidas necesarias para reforzar el control del proceso de vacunación e impedir que se repita”.

Recordó que la vacunación se ejecuta en jornadas masivas en la que se atienden miles de ciudadanas y ciudadanos en un día.

Además, que se realiza, a más de un año y medio de enfrentar la pandemia.

Dijo que en dicho periodo, “el personal de la salud ha estado sometido a jornadas intensas de trabajo, tensión, poniendo incluso en riesgo su propia vida”.

El CEV, afirmó que la colaboración de personal de la salud y de los michoacanos es un factor indispensable para salir adelante y superar esta enfermedad.

“Incluso en momentos donde un error humano atenta contra la efectividad del enorme esfuerzo que se está haciendo para mitigar su impacto”, menciona el boletín emitido.

Cesan a otra enfermera por sustraer biológico. La Secretaría de Salud de Michoacán informó que dio de baja a una enfermera por extraer vacunas antiCovid-19, de uno de los módulos en Morelia.

El comunicado indica que la trabajadora sustraía las dosis y las aplicaba fuera de los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación.

La SSM advirtió que no tolerará esas acciones que vulneran la seguridad del biológico, de los usuarios, y empañan el proceso.

Adelantó que tomará las medidas necesarias para garantizar que la inmunización de los michoacanos se realice conforme los protocolos establecidos.

La dependencia estatal hizo un llamado a la población en general, a no aplicarse ninguna vacuna fuera de los módulos habilitados para tal efecto.

Ello, explicó, “ya que al no saber que sustancia se está utilizando, puede constituir un riesgo para la salud y la vida de las personas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.